28-04-2016

El Campus de la Ingeniería de la UPCT divulgará tecnología la próxima semana a más de 5.000 estudiantes

28.abril.2016.- Investigadores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ultiman estos días los experimentos y demostraciones científicas que exhibirán la próxima semana en la quinta edición Campus de la Ingeniería, una feria de divulgación en la que se muestra conjuntamente el potencial tecnológico de la Universidad, las empresas y los centros educativos.

Unos 5.320 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 45 centros educativos de toda la Región de Murcia tienen previsto asistir al Campus de la Ingeniería, que se realizará los días 3, 4 y 5 de mayo, de 9 a 14 horas, en el campus de Alfonso XIII de la Politécnica de Cartagena.

Entre los talleres más llamativos que este año realizarán docentes y alumnos de la UPCT se encuentra el de Electromagnetismo de la Escuela de Telecomunicación, que mostrará cómo con un horno microondas y una antena se pueden hackear las comunicaciones inalámbricas de un dron para derribarlo. “Es un método de defensa electromagnética casera contra drones inoportunos”, explican los autores del taller.

También novedosos serán los talleres sobre por qué los ríos no son rectos, sobre cómo regamos nuestros jardines, sobre la aplicación de la física en la ingeniería y sobre el Internet de las cosas y las smart cities. Como siempre, todos las escuelas de la Politécnica se van a volcar en el Campus de la Ingeniería, con demostraciones tecnológicas de las ingenierías Agronómica, Industrial, de Telecomunicaciones, Naval, de Caminos y Minas y de Arquitectura y Edificación.

Las asociaciones de estudiantes de la UPCT también estarán presentes, un año más en la feria. No faltarán a la cita los vehículos de competición, el equipo de drones, las impresoras 3D de UPCT Maker y los robots de IEEE-UPCT, que este miércoles presentarán la moto ecológica de bajo coste y consumo que han fabricado, así como otros desarrollos que han realizado, como un posturógrafo portátil y un sistema balístico de aire comprimido.

Este año se suma al Campus de la Ingeniería la Fundación Séneca, patrocinando los premios a los mejores talleres de entre los que realizarán los centros educativos cuyos docentes se han formado con el CPR en divulgación tecnológica y han desarrollado con sus alumnos experimentos científicos.

El Campus de la Ingeniería 2016 incorpora también a nuevas empresas que mostrarán y explicarán a los estudiantes cómo la tecnología determina sus punteros procesos productivos. Entre las que se estrenan este año están Hidrogea, que llevará uno de sus camiones al campus, y Monsanto y PC Componentes, que realizarán talleres y darán charlas a los asistentes, como también hará la Policía Nacional, hablando de ciberseguridad. Aemedsa, Navantia, Printed Dreams, Koppert, Sabic y Repsol apoyan de nuevo la feria de divulgación de la UPCT.