18-04-2016

La UPCT idea un transmisor portátil de audio por wifi

El sistema, pensado para aulas con problemas acústicos, puede ser utilizado en otros ámbitos, como el de las guías turísticas

18.abril.2016.- La Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) puede ofrecer a partir de ahora a sus estudiantes la posibilidad de escuchar las lecciones del profesor desde el móvil, a través de un sistema de transmisión inalámbrica del audio por ‘streaming’ que ha desarrollado el profesor de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Francesc Burrull.

“El ‘wifiClashroom’ está pensado para solventar problemas de reverberación en las aulas y proporcionar a los alumnos el mejor sonido de las explicaciones del profesor, especialmente importante en las asignaturas en idioma extranjero”, explica Antonio Guillamón, director de Industriales.

“La transmisión parte del micrófono que lleva el profesor y se emite en formato ‘multicast’ a través de un router que crea su propia red wifi a la que se conectan los estudiantes con sus móviles y desde la que reciben la señal de audio”, detalla Burrull.

El investigador ha desarrollado el sistema tanto con un router fijo, con cable, como uno portátil, alimentado con una batería que permite unas seis horas de emisión ininterrumpida. Lo que permite utilizar el dispositivo fuera de las aulas y utilizarlo en otros ámbitos. “Sería perfecto para grupos turísticos, en los que habitualmente no hay forma de escuchar bien al guía”, ejemplifica Burrull.

El sistema permite la conexión sin saturación de múltiples dispositivos móviles y permite recibir la señal de audio con total nitidez desde decenas de metros. Al utilizar su propia red wifi, el retardo es mínimo, de unos 20 milisegundos, y Burrull aún espera reducirlo utilizando micrófonos que digitalicen automáticamente la señal analógica. “Aún sería menor emitiendo por frecuencias de radio, pero podría haber problemas de interferencias”, comenta.

La idea parte de la universalización del uso de smartphones, lo que ya llevó hace unos años a que Burrull desarrollara el dispositivo ‘wifitickets’, con el que los establecimientos hosteleros pueden facilitar a sus clientes claves de acceso a su red wifi personalizadas y de tiempo limitado.