08-04-2016

Un graduado en Ingeniería Eléctrica de la UPCT, premiado a nivel nacional por un trabajo sobre ventilación en placas solares

8.abr.2016.- “Todo trabajo duro tiene su recompensa”. Así de contento se muestra el graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Juan Domingo González, que esta tarde recibirá en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia un premio de carácter nacional por un trabajo sobre ventilación en placas solares fotovoltaicas.

La Fundación Técnica Industrial ha galardonado a González, que ahora cursa en la UPCT el Máster en Ingeniería Industrial, por su Trabajo Fin de Grado (TFG) con el que ha conseguido calentar una corriente de aire a la vez que se aprovecha un sistema de refrigeración de los paneles fotovoltaicos y mejora la eficiencia del sistema. La investigación la llevó a cabo en una instalación de placas solares, en la terraza del aulario 2 del campus de Alfonso XIII.

González explica que cuando acabó el grado decidió colegiarse y presentar su TFG al concurso que había convocado la Fundación Técnica Industrial y con el que se otorga un galardón a cada una de las cuatro especialidades en Ingeniería Industrial.

Las conclusiones del estudio las ha expuesto en el congreso de ingeniería termodinámica, que tuvo lugar en mayo en la UPCT, y en uno que se celebró en Nápoles en octubre del año pasado.

“Tengo una sensación de alegría al ver que un trabajo tan duro y que lleva mucho estrés se ve recompensado”, afirma el joven, que ha obtenido 600 euros para gastar en cursos y demás talleres que se ofrece en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región.

González, que ya obtuvo el premio extraordinario del Grado en Ingeniería Eléctrica, se muestra agradecido por la colaboración de Jordi Montoliu, que le ayudó con la instalación de los paneles, y la ayuda que le han brindado durante todo el procesos los directores del TFG, Antonio Viedma y Kaiser.