Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
10-03-2016

El catedrático Artés pronuncia la conferencia inaugural del congreso de Fruta de Hueso en Murcia

Más de una treintena de estudiantes de la Escuela de Agrónomos asisten a la reunión científica, que reúne a más de 600 expertos del país






10.marzo.2016.-El catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisco Artés Calero, ha pronunciado hoy la conferencia inaugural del I Congreso de Fruta de Hueso de Murcia. Artés, director del Instituto de Biología Vegetal, ha analizado la importancia de los frutales de hueso en la Región de Murcia, calidad diferenciada y ventajas de su clima.
El congreso, que se celebra en Murcia hasta el próximo sábado, reúne a más de 600 expertos del sector que abordarán cuestiones relacionadas con la innovación varietal y nuevos mercados como China. A esta cita han acudido más de una treintena de estudiantes de la UPCT.
La cita servirá para buscar soluciones a problemas como la escasez de recursos hídricos, la atomización de las producciones o los bajos precios, y debatir aspectos fundamentales la promoción, la internacionalización, la unidad del sector para unificar las demandas sobre la OCM de frutas y hortalizas, y la negociación con terceros países, tanto dentro de la CE como en nuevos mercados. El sector da empleo a 20.000 personas y genera una producción anual de 350.000 toneladas.
Ponentes de la UPCT
Las ponencias las presentan expertos de prestigio de organismos como IMIDA, UPCT, UMH, CEBAS y el Ministerio de Agricultura. En relación a las técnicas de cultivo, el profesor de la Escuela de Agrónomos Alejandro Pérez Pastor aborda la optimización del riego en nectarinos extratempranos. Respecto a técnicas pre y postcosecha, la profesora del área de Tecnología de Alimentos, Encarnación Aguayo, analiza las técnicas postcosecha para favorecer la calidad de la fruta de hueso.
Este viernes y sábado se desarrolla la ‘Ruta de la Floración de Cieza y el Valle de Ricote’, en la que los asistentes podrán descubrir los parajes en flor de los frutales y el encanto de la denominada ‘Palestina de Europa’ del Valle de Ricote.
El congreso está organizado por Soluciones Agromarketing S. L. junto a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Esta empresa mantiene un acuerdo de colaboración con la UPCT para fomentar investigaciones relacionadas con la fruta de hueso.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal