Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
05-02-2016

«Buscamos soluciones tecnológicas a las causas de los accidentes laborales»

Premiada la trayectoria en Prevención de Riesgos de Isidro Ibarra

5.FEB.2016.- El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha premiado a Isidro Jesús Ibarra Berrocal, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con el galardón 'Antonio Ruiz Giménez' por su trayectoria en prevención de riesgos laborales.

Una carrera que comienza en los primeros años 90, cuando Isidro Ibarra accede a una beca de investigación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo e inicia su tesis doctoral sobre la exposición al estireno, el disolvente principal de la resina de poliéster con la que se fabrican grandes embarcaciones. Como resultado de aquella investigación se establecieron indicadores biológicos sobre la exposición ambiental al estireno de los trabajadores de los astilleros.

Poco después, en el año 95, Ibarra Berrocal llega a Cartagena para hacerse cargo de la Instrumentación en el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT), que dirige desde 2003. Una etapa durante la que se han puesto en marcha sus potentes laboratorios en el nuevo edificio de I+D+i y se han adquirido la mayoría de equipos. “La actividad se quintuplicó al crearse la Universidad Politécnica de Cartagena”, rememora.

Ibarra es también, además de director de Prevención de Riesgos Laborales en la UPCT, coordinador del máster en esta materia desde 2008, momento en el que arrancan sus líneas de investigación en Seguridad Industrial.

Proyectos de investigación, algunos financiados por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad, en los que “buscamos soluciones tecnológicas a las causas de los accidentes, incorporando la investigación aplicada al ámbito de la seguridad”, explica mientras muestra una ventana de seguridad por infrarrojos que detecta presencia de cualquier parte del cuerpo de un operario susceptible de ser atrapada para así poder prevenir este tipo de accidente, “normalmente no muy grave, pero muy frecuente en la industria”, comenta.

Una casuística totalmente contraria a la de los siniestros de tractores volcados, poco habituales pero con una muy alta mortalidad, y para la que el equipo de Isidro Ibarra ha desarrollado y patentado un sistema de accionamiento automático del arco de seguridad que se despliega automáticamente en el momento inminente del accidente, gracias a un sensor de inclinación, teniendo en cuenta la velocidad y los parámetros que intervienen en el proceso.

“Más que inventar desarrollos nuevos se trata de implementar tecnología ya existente” razona Ibarra antes de poner como ejemplo el uso de Google Maps y la telefonía móvil para localizar el lugar donde ha volcado un tractor y dar aviso mediante esta tecnología.

La línea de proyectos en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas es desarrollada también por Bernardo Martín, Beatriz Miguel y Lola Ojados. Todos ellos, a su vez, trabajan en distintas áreas de investigación. “La multidisciplinariedad es muy importante en el ámbito de la seguridad”, afirma Ibarra. El grupo cuenta actualmente con dos becarios de investigación, Gustavo Adolfo Salcedo y Álvaro Macián.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal