Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
04-01-2016

La docencia de calidad de la UPCT cruza el charco

Profesores de la Politécnica realizan investigaciones en universidades de Estados Unidos y Canadá

4.ene.2016.- El intercambio de conocimiento y las relaciones con profesores e investigadores a nivel internacional es un valor en alza en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La movilidad del profesorado, especialmente a nivel internacional, ha permitido que casi una veintena de miembros del PDI hayan realizado una estancia en el extranjero este año. Esta movilidad mejora las capacidades cientí-ficas y tecnológicas y redunda en la mejora de la capacitación profesional de los alumnos de la UPCT.

Varios profesores han dado clases y realizado investigaciones este semestre en universidades de Estados y Canadá, mientras que otros han hecho lo propio en Ecuador y Chile.

Pero también la UPCT exporta excelencia docente e investigadora. Un caso destacado es el del catedrático Alfonso Fuentes, fichado para dirigir la línea de investigación en engranajes del Rochester Institute of Technology (RIT), en el estado norteamericano de Nueva York.

“Con el apoyo de Gleason Works, empresa líder en la fabricación de máquinas de generación de engranajes, queremos que Rochester lidere la investigación sobre engranajes, sea sede de consultores para la industria del engranaje y centro de formación especializado en diseño avanzado de transmisiones de engranajes”, explica Fuentes.

No muy lejos de Rochester está Juan José Jorquera Lucerga, profesor visitante en el departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de Princeton, en New Jersey, donde desarrolla metodologías novedosas de análisis y diseño de estructuras y estudia la aplicación en puentes arco modernos de métodos clásicos como la estática gráfica, así como investiga, junto a la profesora Maria Garlock, los mecanismos resistentes de las estructuras para que sean más eficaces y sostenibles.

Algo más al norte, en la universidad canadiense de McMaster, en Ontario, realiza otra estancia de investigación Fernando López, gracias al programa ‘Salvador de Madariaga’ del Ministerio de Educación. El profesor de la UPCT está estudiando, junto a los investigadores del Centro de Análisis Espacial, la vulnerabilidad de nodos en redes en presencia de estructuras de dependencia espacial.

Al otro lado del subcontinente norteamericano, en la Costa Oeste, han coincido este año en California, aunque en distintas universidades, los profesores del departamento de Ingeniería Civil de la UPCT Sandra García Galiano, responsable del grupo de investigación en Gestion de Recursos Hidricos, y Luis Castillo Elsitdié, director del grupo de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental.

García Galiano desarrolla durante su estancia en Irvine, financiada por el programa Jiménez de la Espada de la Fundación Séneca, una línea de investigación sobre la evaluación del impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico utilizando técnicas de teledetección.

Por su parte, Castillo ha participado en las universidades de Davis y Berkeley en investigaciones sobre la caracterización y validación de flujos multifásicos aire-agua y agua-sedimentos en diferentes estructuras hidráulicas.

También este año jóvenes investigadores de la UPCT han llevado sus conocimientos a Latinoamérica. José María Carrillo estuvo en la Politécnica Nacional de Ecuador para compartir su experiencia usando programas informáticos en Hidráulica. Mientras que el doctor en Ingeniería de Minas Manuel Cánovas impartió docencia en la universidad chilena de Antofagasta.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal