Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
26-11-2015

El UPCT Racing Team presenta este viernes su monoplaza de competición eléctrico

26.noviembre.2015.- Este viernes, a las 11:00, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Escuela de Industriales de la UPCT la presentación del último prototipo de monoplaza de competición del equipo Formula Student UPCT (UPCT Racing Team), el tercer prototipo de este equipo de competición y el primero con motorización eléctrica.

“Este prototipo de vehículo monoplaza con motorización eléctrica es un vehículo con las mismas exigencias en términos de velocidad punta, aceleración, seguridad antivuelco, resistencia a impactos, maniobrabilidad y capacidad de frenada que los anteriores prototipos con motorización de combustión desarrollados por el UPCT Racing Team”, explica el profesor Patricio Franco, que es el director académico del UPCT Racing Team.

Este equipo está compuesto por alumnos de diversas titulaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena, en su mayoría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT. Estos alumnos llevan a cabo el diseño, modelización y análisis, optimización, fabricación, montaje, ensayo, puesta a punto e incluso conducción de los prototipos que desarrollan de principio a fin la totalidad de los elementos y sistemas integrados en el prototipo.

“Se trata de una experiencia apasionante que nos permite poner en práctica los conocimientos que adquirimos durante nuestros estudios universitarios, y profundizar en el diseño y fabricación de algo realmente complejo como es un automóvil de competición con el que alcanzamos elevadas velocidades, aceleraciones y debemos respetar exigentes criterios de seguridad. Esto supone un aprendizaje acelerado que nos permite estar mucho mejor preparados para el mundo laboral para cualquier sector de la industria, por la experiencia que hemos adquirido en la aplicación de nuestros conocimientos y trabajando en equipo”, señala Pablo López, capitán del equipo.

“Estamos muy contentos porque hemos conseguido desarrollar nuestro primer prototipo eléctrico, un reto realmente importante por los requisitos de seguridad adicionales que supone este tipo de motorización. Agradecemos la ayuda de todos los profesores y personal de administración y servicios de la Escuela de Industriales y de toda la UPCT y a las entidades patrocinadoras y colaboradoras”, explica David Mateos, responsable del grupo de comunicación del UPCT Racing Team.

Con este nuevo prototipo, este equipo de competición de la UPCT ha participado este año en la competición internacional Formula Student Spain 2015 (FSS 2015) celebrada en el Circuito de Montmeló, con más de 60 equipos de las universidades de las mejores de todo el mundo tales como University of Stuttgart, Karlsruhe Institute of Technology, ETH Zürich, UAS Aachen y otras muchas universidades.

La competición Formula SAE / Formula Student consiste en una competición internacional que se celebra cada año simultáneamente en diversos circuitos de todo el mundo, organizada por SAE International (Estados Unidos), Institution of Mechanical Engineers (IMechE) (Reino Unido), Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI) (Alemania), Sociedad de Técnicos del Automóvil (STA) (España) y otras diversas instituciones y asociaciones profesionales. Se trata de la competición internacional de mayor prestigio y grado de exigencia que existe a nivel internacional para alumnos de ingeniería, y reúne a numerosos equipos de las mejores universidades de todo el mundo en el ámbito de los estudios de ingeniería.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal