25-11-2015

Expertos en mantenimiento industrial destacan la innovación del sector hortofrutícola de la Región

25.nov.2015.- Un centenar de profesionales de la industria agroalimentaria de todo el país se han dado cita hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para analizar los retos de las empresas de alimentación en España. La eficiencia energética, la industria 4.0, o la gestión de la seguridad en 2016 han sido algunos de los temas que se tratarán en las VI Jornadas sobre Mantenimiento de la Industria Alimentaria, organizadas por la Escuela de Ingeniería Agronómica y la Asociación Española de Mantenimiento (AEM).

“Hemos venido a Cartagena por la importancia del sector agroalimentario en la Región de Murcia y por la gran acogida que nos ha dado la UPCT, que ha tenido la magnífica iniciativa de facilitar la participación de sus estudiantes en la jornada, para que puedan entrar en contacto con las empresas del sector”, ha destacado Francisco Javier González, presidente de la AEM.

“El 9,5% del PIB español está vinculado al mantenimiento industrial, pero pese a ello somos un sector desatendido y la OCDE ha criticado que nos falta innovación y productividad”, ha diagnosticado González. “La Región de Murcia es una de las más innovadoras en el sector hortofrutícola, pero no en el vitivinícola y el ganadero”, ha añadido.

Estas jornadas sirven para “intercambiar conocimientos y experiencias positivas y negativas en cuestiones como la seguridad alimentaria o la normalización”, ha explicado el presidente de la AEM. Entre los casos de éxito, el ‘outsourcing’ de mantenimiento de la plataforma logística de Calidad Pascual y DGH Ingeniería. También se ha abordado el proyecto europeo sobre eficiencia energética que desarrolla el Centro Tecnológico del Medio Ambiente y Licor 43, en el que participa la Escuela de Industriales de la UPCT.