12-11-2015

Las politécnicas se reúnen este lunes en Madrid para afianzar el proyecto UP4

12.nov.2015.- La UPCT ratifica este lunes su unión con las politécnicas de Madrid, Cataluña y Valencia en el proyecto 'UP4' para estrechar su colaboración en materia de docencia, investigación, innovación y transferencia del conocimiento. Lo hará en cumplimiento de un acuerdo marco entre las cuatro politécnicas que hay en España para conseguir juntas, en todos estos campos, lo que les sería más difícil por separado.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, viajará a Madrid para estar con sus homólogos Carlos Conde (Madrid), Enric Fossas (Cataluña) y Francisco J. Mora (Valencia). Allí presentarán las líneas maestras de este proyecto y las fases en que se ha ordenado su desarrollo a corto, medio y largo plazo.

Los responsables de las únicas cuatro instituciones académicas acreditadas para impartir un abanico completo de grados técnicos en España celebraron una reunión preparatoria en Cartagena, en el mes de septiembre. Entre lo que más destacaron entonces y se espera que concreten las semana que viene está la multiplicación de la potencia investigadora, que permitirá el desarrollo conjunto de patentes y el trabajo en equipo para presentar a las empresas privadas una mayor capacidad y mejores prestaciones en el trabajo conjunto. Se trata de multiplicar la transferencia de tecnología, logrando una financiación más abundante para su funcionamiento.

Como responsables de la formación de los técnicos cualificados (ingenieros y arquitectos entre otros), las politécnicas logran de sus alumnos calificaciones superiores a la media universitaria. Además, proporcionan mayor empleabilidad a sus egresados

Por lo que respecta a la capacidad de investigación, sus equipos de expertos registran el 22% de las patentes nacionales y captan el 30% de los ingresos por investigación aplicada.