Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
17-09-2015

Los quince estudiantes de Industriales, Navales y Teleco que han desarrollado el proyecto Sirena consiguen un contrato con una empresa americana

El prototipo de submarino solar de alumnos de la UPCT fomenta el interés de las empresas





17.sept.2015.- Cuando en el año 2012 alumnos de Navales y de Industriales decidieron emprender el proyecto Sirena (Sistema Integrado de Reconocimiento y Exploración Naval Autónomo) para construir un submarino solar, no imaginaban que su trabajo sería premiado con el reconocimiento de otras empresas e instituciones.
Ahora son quince estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) los que trabajan en el prototipo de un submarino autónomo que funcione solo con energía solar y a algunos como a Enrique González, que cursa el Máster en Ingeniería Industrial, el esfuerzo le ha valido un puesto en la empresa MTorres.
A falta de unos meses para acabar el prototipo de submarino solar, el grupo se plantea nuevos retos. “Queremos ofrecer lo que hemos aprendido hasta ahora para desarrollar proyectos para otras empresas. Nos hemos dado cuenta de que cuando vamos a congresos, lo que más interesa es, aparte del proyecto, el grupo de trabajo que hemos formado y cómo nos coordinamos”, cuenta Aida Navarro, presidenta de la Asociación Sirena y coordinadora del proyecto.
Lo cierto es que ya han comenzado a ofrecer sus servicios a otras compañías. Una empresa americana llamada OpenROV ya se ha interesado por los servicios de estos jóvenes ingenieros. “Es la primera empresa con la que vamos a firmar convenio, su estilo es makers, esto es, tú compras por Internet y te lo montas en casa”, explica Navarro.
Contactaron con ellos a través de uno de los congresos en los que participaron. “Son dos chicos jóvenes y les encantan estas iniciativas, nos ofrecieron que adaptáramos uno de sus vehículos para hacerlo un poco más autónomo”, asegura contenta la coordinadora del proyecto, que espera que pronto puedan suscribir más acuerdos de colaboración con otras empresas.
Actualmente, el submarino se encuentra en la fase de diseño de detalle. El prototipo se encuentra a mitad de construcción. Los alumnos han firmado recientemente un convenio con la universidad, mediante el cual les han cedido un taller en el Eldi y un despacho en Industriales para que puedan continuar con sus investigaciones.
Entre estas investigaciones no solo está el conseguir un buen submarino solar con bastante autonomía para funcionar, sino que dos de sus integrantes, Enrique González y Guillermo Robles han realizado un programa de ordenador para predecir el movimiento del submarino en el agua en función de las condiciones externas.
Con el inicio del curso, los integrantes del proyecto Sirena esperan captar a más alumnos interesados en trabajar con ellos y en desarrollar sus investigaciones. “Cuando terminemos el prototipo, queremos que siga usándose para el desarrollo de los alumnos y que prueben cosas, aunque también nos gustaría que se uniera más gente al proyecto”, confiesa Navarro.
Para unirse al proyecto Sirena, se puede mandar un mail a la siguiente dirección de correo: proyecto.sirena@gmail.com />

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal