Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
24-08-2015

Energías renovables: fuente inagotable de tesis en la UPCT

Desde 2006 se han defendido una veintena de investigaciones doctorales y 140 trabajos final de máster sobre fotovoltaica, eólica y eficiencia

24.ago.2015.- Veinte tesis defendidas y otras veinte en marcha. Con tales cifras el Programa de Doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética se consolida como uno de los más activos de la Universidad Politécnica de Cartagena, afianzado en la cantera de carreras investigadoras que supone el Máster en Energías Renovables de la UPCT. «Ya se han leído tesis de las primeras y segundas promociones de alumnos del Máster que optaron por hacer el doctorado», explica el coordinador de ambos programas formativos, Antonio Urbina.

El Programa de Doctorado en Energías Renovables se inició en 2006 y el Máster, en 2010. Este posgrado, del que se han leído 140 trabajos finales de máster, cubre cada año sus treinta plazas y recibe un centenar de preinscripciones. “Los alumnos pueden orientar su plan de estudios, a través de las optativas, profundizando los conocimientos en las temáticas que más les atraen. Quienes se interesan por la investigación y cumplen los requisitos académicos pueden pasan al Doctorado, pero también hay muchos TFM muy prácticos, realizados en colaboración con empresas o directamente durante las prácticas realizadas en las mismas”, explica el profesor Francisco Vera.

En el Máster y el Doctorado participan muchos estudiantes internacionales, como el colombiano Gino de Jesús Roa Escalante, que ha defendido su tesis a finales de julio. Muy numerosos han sido los alumnos de República Dominicana y ahora abundan los italianos. Gran parte de las tesis cuentan con mención europea.

“El interés por el Máster se renueva cada año y en el Doctorado hemos tenido un crecimiento constante que ahora se va a reducir por los recortes de las becas predoctorales”, explica Urbina. Los proyectos de investigación en Energías Renovables de la UPCT también han padecido una caída en la inversión pública del 20%, “la mitad de lo que se han reducido los fondos de investigación”, detalla Urbina, resaltando la calidad de los investigadores de la Politécnica de Cartagena.

Premios y reconocimiento internacional
Las líneas de investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética abarcan las fuentes fotovoltaicas y eólicas, incluyendo el diseño de células solares orgánicas y de aerogeneradores, la optimización del rendimiento de los equipos, el control de la frecuencia eléctrica y la búsqueda de emplazamientos óptimos; la producción de hidrógeno, la electrificación de comunidades rurales y la mejora de la eficiencia energética de sistemas térmicos.

El impacto de las investigaciones de la UPCT en estas materias ha quedado patente con, entre otros, los recientes premios en congresos internacionales cosechados por Lucía Serrano, que ha demostrado que las nuevas células solares de perovskita no son peligrosas. Otro ejemplo fueron las modificaciones de la normativa internacional sobre parques eólicas basadas en la tesis de Andrés Honrubia.

“Nuestras líneas de investigación están muy consolidadas”, destaca el investigador y docente de la Politécnica José Ramón García Cascales, que trabaja en la mejora de los sistemas de refrigeración, reduciendo el tamaño de los equipos y la carga de refrigerantes contaminantes, y en la mejora de la eficiencia térmica. Temática en la que destaca la tesis de Rocío Mazón, sobre la distancia entre las cubiertas y los paneles fotovoltaicos para optimizar su rendimiento.

También sobre fotovoltaica trata la tesis que dirige José Antonio Villarejo, sobre convertidores de alta tensión para paneles solares orgánicos, en colaboración con la Universidad Técnica Danesa.

En materia eólica, Ángel Molina destaca las tesis, recientemente defendidas, que hacen de estas fuentes energéticas “parte de la solución de la estabilidad de la frecuencia de la red eléctrica y la tensión, y no parte del problema, como se consideraba”.

Muy diversas son las tesis que dirige por su parte Socorro García Cascales, sobre gestión de riesgos en energías renovables, aplicación de energía biosolar en balsas de riego y control de vehículos solares autónomos náuticos. En común tienen los análisis de decisión multicriterio en base a múltiples datos, como los que generan los sistemas de información geográfica en los que se basó la tesis ya defendida sobre emplazamientos óptimos para instalaciones de energía renovable.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal