Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
28-07-2015

Un estudio de la UPCT concluye que las gasolineras libres son más baratas que las de marca




28.jul.2015.- Las gasolineras libres son más baratas que las de marca. A esta conclusión es a la que ha llegado Alba María Madrid, alumna de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en su Trabajo Fin de Grado.
El trabajo ha identificado las “Top 5” estaciones de servicio más baratas y las “Top 5” más caras durante los dos meses que se ha realizado la toma de datos. En la Tabla siguiente se muestra el ranking. La gasolinera más barata para el gasóleo A está situada en Torre Pacheco en el polígono industrial La Hita, con un precio medio de 1.088 mientras que la más cara está en San Pedro del Pinatar con un precio medio de 1.264.

Tabla: Precios máximos y mínimos Gasóleo A
“Top 5” Gasóleo A con precio medio mínimo
Localización Marca Dirección € media
Torre-pacheco Repsol Polígono industrial la hita 1.088
San Javier Repsol Crta. De Balsicas, 64 1.097
Cartagena Galp Ctra. Tentegorra km 1,10 1.121
San Pedro del Pinatar Campsa Express Av. Dr. Artero Guirao, 12 1.123
Cartagena Eroski Av. del Cantón, 25 1.125
“Top 5” Gasóleo A con precio medio mínimo
Cartagena Shell Calle Sebastián Feringan, s/n 1.243
San Javier Repsol Avenida Gran Vía, s/n 1.243
Cabo de Palos Repsol Carretera MU-312 km. 14,9 1.244
Mazarrón Galp Autopista AP-7 km. 848 1.262
San Pedro Pinatar Repsol C/ EL Puerto 1.264


Los resultados de la investigación confirman que existen diferencias significativas entre los precios de las grandes marcas y los precios de las gasolineras independientes. Por ejemplo, durante el periodo en el que se ha llevado a cabo esta investigación la media del precio del Gasóleo A ha sido de 1,188 (1,302 para Gasolina 95) mientras que para las gasolineras abanderadas fue de 1,218 (1,343 para gasolina 95). Por tanto, en promedio las gasolineras de marca tienen precios para el Gasóleo A 3 céntimos más elevados por libro de Gasóleo A y 4 céntimos en Gasolina 95.
Madrid ha desarrollado un modelo que permite confirmar que los gestores de cada gasolinera tienen en cuenta el precio del Gasóleo A de las estaciones de servicio más próximas a la hora de fijar su precio, pero por el contrario no tienen en cuenta este factor cuando fijan el precio de la Gasolina 95. “Este efecto es posiblemente debido a que la demanda de Gasóleo A es mucho más alta y principalmente debida a profesionales del transporte que tienen muy en cuenta los precios del combustible”.
Para realizar el proyecto la estudiante, tutorizada por el profesor Fernando A. López, del departamento de Métodos Cuantitativos, ha observado durante más de 50 días entre mayo y junio de este año, los precios de los carburantes de las gasolineras de la Comarca de Cartagena. Para ello ha estudiado las 81 estaciones de servicio de la Comarca que están recogidas en el portal del ministerio Geoportalgasolineras.es.
Los objetivos de este proyecto, según cuenta la alumna, han sido los de “analizar la diferencia de precios entre las gasolineras libres y las de marca o abanderas a la vez que comprobar si los precios de los carburantes de cada gasolinera se fijan en función de los precios de las gasolineras del entorno”.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal