Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
22-07-2015

Una observación solar da el pistoletazo de salida al curso de verano "Luz, Astronomía y Tecnología"

22.jul.2015.- La Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido el escenario elegido para dar comienzo al curso de verano "Luz, Astronomía y Tecnología", que ha concluido su primera sesión, esta mañana, con una actividad experimental de observación solar en el patio de la escuela.

Los casi 20 alumnos que han asistido al curso han hecho uso de filtros adecuados para poder observar las protuberancias del sol, su granulación y otros fenómenos que ocurren en la fotosfera. También han tomado imágenes de manchas solares y del espectro de absorción solar.

Tras esta actividad, los alumnos han comparado los resultados obtenidos con la información que aportan el Solar Influences Data Analisys Center (SDIC), el Space Weather Predicción Center (NOAA) y los datos del satélite SOHO.

Durante la clase, el profesorado ha destacado la importancia de la seguridad en este tipo de observaciones, indicando la necesidad de filtros protectores para no sufrir accidentes que dañen la visión.

Esta tarde, la jornada continuará a las 18:00 horas en la Escuela de Teleco con la ponencia "Cuerpos celestes, necesidades técnicas para la observación de su luz en distintas radiaciones II", en la que se estudiarán fenómenos celestes fuera del sistema solar. El viernes los alumnos realizarán una visita guiada al observatorio Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA) en Almería, donde llevarán a cabo una observación de campo con toma de fotografías y se les hará entrega de sus diplomas.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal