Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
02-07-2015

Estudiantes y profesores de la UPCT imparten este mes cursos de iniciación a la robótica

2.julio.2015.- La asociación IEEE-UPCT de la Universidad Politécnica de Cartagena ofrece este verano una serie de cursos en los que acerca la tecnología a todos aquellos interesados en aprender y disfrutar con ella.

Los cursos ofertados son ‘Diseña tu propio videojuego en Android’ (se llevará a cabo del 14 al 17 de julio) ‘Aprende a fabricar robots con Arduino’ (del 20 al 24) y ‘Aprende a diseñar tus juguetes mecánicos’. Todos los cursos tienen una duración de 20 horas, en horario de 9 a 14 horas, y se ofrecen a un precio de 50 euros. Están abiertos a niños, jóvenes, estudiantes universitarios o cualquier persona interesada en la tecnología y se entregará certificado de asistencia al finalizar los mismos.

Con el curso ‘Diseña tu propio videojuego en Android’ se pretende introducir a los asistentes en el campo de la programación de aplicaciones para móviles, y hacerlo además enfocándolo como una actividad divertida e interesante para ellos. Para facilitar el acercamiento de este mundo a los más jóvenes se hará uso de la conocida aplicación APP Inventor, que permite simplificar al máximo los, a veces complejos, conceptos de la programación. APP Inventor ha recibido numerosos premios y críticas muy positivas por la asombrosa capacidad de simplificación del proceso de diseño de aplicaciones para móviles, reduciéndolo a prácticamente un juego el proceso de desarrollo de apps. “De esta manera, al finalizar el curso, el alumno dispondrá de una aplicación totalmente realizada por él y con la que además ha disfrutado dándole vida”, explica Juan Suardiaz, uno de los organizadores de los cursos.

“A través de un juguete bien diseñado los padres y docentes pueden alcanzar objetivos bien importantes de la educación y la enseñanza. Entre estos objetivos destacan la socialización, la retención de conceptos claves, el desarrollo de destrezas óculo-manuales, la competencia positiva, el intercambio de ideas, lazos afectivos, el impulso de la creatividad, fortalecimiento de las relaciones familiares o en el aula”, añade Suardiaz.

En el curso ‘Aprende a fabricar robots con Arduino’ se acercarán conceptos de robótica e inteligencia artificial y, a través de la plataforma abierta Arduino, los asistentes construirán y programarán su propio robot, aprendiendo también, todos los conceptos de electrónica necesarios para montar los sensores que el robot pueda necesitar.

Finalmente, en el curso ‘Aprende a diseñar tus juguetes mecánicos’ se aprenderá a diseñar juguetes y, en especial, se fabricarán autómatas. Es decir, aparatos que encierran dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos. Para ello, se favorecerá el uso de materiales reciclados y ecológicos.

IEEE son las siglas del instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos, la asociación de profesionales con mayor número de miembros a nivel mundial (más de 300.000). El objetivo de la asociación es promover la innovación y la investigación, así como dar a conocer los nuevos avances tecnológicos en los campos de la electricidad, la electrónica, las telecomunicaciones, la bioingeniería y la computación.



Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal