Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
29-06-2015

El mayor semillero de investigación conservará germoplasma recolectado por la UPCT y la Autoridad Portuaria en la Sierra de la Fausilla

29.jun.2015.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a través del departamento de Producción Vegetal y la Escuela de Agrónomos, y la Autoridad Portuaria de Cartagena han iniciado un proyecto de conservación de las especies vegetales de la Sierra de la Fausilla, procediendo a la recolección de germoplasma, que será conservado por duplicado en la UPCT y en el Royal Botanic Gardens de Kew en el Millenium Seed Bank.
El Royal Botanic Gardens, Kew, ubicado en Londres, Inglaterra, es un centro puntero en la investigación botánica, considerado líder mundial para la ciencia, la investigación y conservación de las plantas, contiene uno de los bancos de semillas más importantes del mundo y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La apuesta de la Autoridad Portuaria de Cartagena por este tipo de estudios y proyectos encaminados a la conservación de la biodiversidad litoral es firme, como demuestra su fuerte implicación en otro proyecto puesto en marcha recientemente para la reintroducción de la manzanilla de Escombreras en nuestro litoral, también llevado a cabo por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Cartagena con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Su proyecto, el Millenium Seed Bank, es considerado el proyecto de conservación más ambicioso del mundo, a través del cual se coordina el ENSCONET o Red Europea para la Conservación de Semillas Silvestres, que persigue como objetivo preservar la diversidad biológica para evitar la desaparición de las especies endémicas de las regiones europeas.

Para ello, fomenta las actividades dedicadas a la conservación de semillas en institutos de toda Europa, para mejorar su calidad e impulsar la integración y coordinación de los centros de conservación europeos, repartiendo el trabajo dentro de la red en 4 áreas de actividad: recolección, conservación, base de datos y divulgación.

El banco de germoplasma de la Escuela de Agrónomos de la UPCT ya intercambia semillas con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal