26-06-2015

Finalizan las maniobras para detectar vertidos de petróleo con vehículos submarinos

26.jun.2015.- Los ensayos realizados a lo largo de la semana para la detección de vertidos en las profundidades marinas mediante el uso de vehículos no tripulados, en el marco de un proyecto europeo coordinado por la UPCT, han concluido hoy con la visita de la directora general de Innovación de la Comunidad Autónoma, Celia Martínez, y de representantes de grandes empresas del sector naval y petrolero.

El proyecto, cofinanciado por la Dirección General de Protección Civil Europea, pretende establecer un protocolo y tener lista “una flota de vehículos inteligentes de respuesta rápida, entrenados en detección de vertidos de hidrocarburos en el mar”, explica Javier Gilabert, codirector del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la UPCT y coordinador del proyecto.

La culminación de esta fase experimental, en la que participan cinco drones de España, Croacia y Portugal, 20 investigadores y una decena de representantes de empresas, consiste en simular, mediante colorantes, un vertido de petróleo sumergido y poner en marcha a estos vehículos inteligentes, que tendrán que detectar la pluma de vertido y monitorizarla. La UPCT participa en el despliegue con un robot submarino con ocho horas de autonomía.

En la foto, un representante de Navantia y la directora general rodean a los directores del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la UPCT, Javier Gilabert y Antonio Guerrero.