Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
19-06-2015

Premiada en dos congresos una investigadora de la UPCT por demostrar que las nuevas células solares no son peligrosas

19.jun.2015.- El congreso europeo sobre estabilidad de células solares (ESOS Conference), celebrado en Córcega, ha premiado a la investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Lucía Serrano por su investigaciones sobre nuevas células solares de perovskita, en las que demuestran que el plomo que contienen no representa un peligro.

El galardón, que distingue su póster como uno de los tres mejores presentados en el congreso, se suma al que ya recibió en mayo en Lille, en el congreso Sociedad Europea de Investigación de Materiales.

Lucía Serrano, investigadora del grupo ‘Quantum Energy’ que dirige Antonio Urbina, comprobó, junto con la también doctora por la UPCT Nieves Espinosa, que el nivel de plomo en las células de perovskita es mínimo. “Las llaves que usamos a diario llevan mil veces más plomo y se necesitarían 600 metros cuadrados de células de perovskita para igualar los 222 mg de plomo que puede encontrarse por kilo de sedimento en las carreteras”, ejemplifica. “Lo que hay que hacer es encapsular bien las células, porque la sal donde se halla el plomo es muy soluble”, añade.

Las células solares de perovskita son translúcidas, muy ligeras, fácilmente adaptables a diferentes soportes y han demostrado una gran eficacia en la generación de energía. “Se consiguen rendimientos similares a los del silicio con mucho menor peso y material”, explica.

La investigadora de la Politécnica de Cartagena vuelve muy satisfecha del nuevo reconocimiento obtenido en un encuentro en el que participaban algunos de los mejores expertos fotovoltaicos de Europa. Tras el congreso, va a colaborar en un estudio de la multinacional Abengoa y a participar en una nueva conferencia internacional, en este caso en Escocia.



Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal