11-06-2015

Presentan en el ARQUA la prospección de un pecio romano realizada con los vehículos submarinos de la UPCT

11.jun.2015.- El Círculo de Innovación Oceanográfica (CIO) presenta este viernes 12 de junio en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) la prospección arqueológica de un pecio romano del siglo I antes de Cristo en aguas de Cartagena, realizada gracias a los vehículos submarinos de la UPCT.

La presentación pública, que comienza a las 12:30 horas de este viernes en el Arqua, incluirá información sobre el programa de actuaciones del Círculo de Innovación Oceanográfico, sobre el pecio romano de época republicana inspeccionado y sobre los equipos tecnológicos del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la UPCT empleados.

Durante la presentación se exhibirá un vídeo con las imágenes tomadas por los drones submarinos y se podrá contextualizar la prospección con una visita a la exposición permanente del Arqua, que muestra restos de barcos romanos y ánforas como las que contiene el pecio.

El Círculo de Innovación Oceanográfica, impulsado por la Dirección General de Investigación e Innovación y con una aportación fundamental de la UMU y la UPCT en el marco del Campus Mare Nostrum, integra al Laboratorio de Vehículos Submarinos y la Escuela de Navales de la UPCT, el grupo de investigación en Ecología y Ecosistemas Marinos de la UMU, el Centro Tecnológico Naval y del Mar, el Centro Oceanográfico de Murcia, el IMIDA y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Agua, el ARQUA, Salvamento Marítimo y las empresas MTorres, Electrocanteras y Expal.

Los Círculos de Innovación son parte de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur) y se conciben como entornos en los que trabajan conjuntamente centros generadores de conocimiento, empresas, administraciones públicas y sociedad civil.