Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
01-06-2015

La UPCT organiza junto a la UMH y la UNED un congreso sobre neurociencia e inteligencia artificial

Investigadores de la Politécnica de Cartagena presentan una quincena de ponencias

1.jun.2015.- El Centro de Congresos Ciudad de Elche acoge del 1 al 5 de junio el VI Congreso Internacional en Sistemas Bioinspirados, organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La computación emocional, la neuroprótesis, la robótica social y el neuromarketing son algunos de los temas que aborda este cónclave de investigadores al que asisten científicos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, China, Japón, Suiza, Brasil, Chile y España.

El Congreso debate las posibilidades que ofrecen la física, las matemáticas, la ingeniería, la computación, la inteligencia artificial (AI) y la ingeniería del conocimiento para contribuir, de manera sinérgica, para mejorar el conocimiento del sistema nervioso, de los procesos cognoscitivos y del comportamiento social.

Ejemplo de ello es la línea de investigación del grupo de la UPCT de Diseño electrónico y técnicas de tratamiento de señal, que dirige José Manuel Ferrández, que desarrolla, en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de la UMH, un neuroprocesador con células biológicas que sea capaz de controlar dispositivos robóticos.

La presencia de la Politécnica de Cartagena en el Congreso es muy destacada, con una quincena de ponencias entre el centenar de las que serán presentadas.

De la importancia y relevancia internacional del Congreso darán cuenta las seis ediciones especiales que editarán seis revistas catalogadas como Q1 por su gran impacto científico. Al cónclave asisten el editor de la segunda revista de computación más prestigiosa del mundo y el fundador de la red europea de neuro información tecnológica.

La clausura del Congreso se celebrará el jueves 4 con un espectáculo visual y sonoro para profundizar en las relaciones entre la música y el cerebro. En el concierto, que tendrá lugar a las 22:00 horas en el Patio de Armas del Palacio de Altamira de Elche y será grabado por Radio Nacional, actuarán Germán Díaz & David J. Herrington. Durante el espectáculo, presentarán obras musicales basadas en señales cerebrales y en los ritmos de los latidos del corazón, que serán interpretadas con ayuda de robots e instrumentos musicales antiguos. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) realizará el estreno mundial de una obra sinfónica, basada en registros fisiológicos de estímulos visuales, que serán proyectados simultáneamente con la música en una gran pantalla.

El Congreso sorprende desde su entrada, presidida por un humanoide de dos metros de altura, desarrollado por el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, que da la bienvenida a los asistentes.


Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal