Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
29-05-2015

«No paramos de contratar exalumnos de la UPCT»

16 ingenieros formados en las escuelas de Industriales, Caminos, Arquitectura y Teleco trabajan en la delegación de Typsa en Murcia

29.mayo.2015.- Sortear la crisis trabajando en proyectos internacionales desde Murcia. La cuadratura del círculo es una realidad para la quincena de antiguos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) empleados en la delegación en la Región de la empresa de diseño de proyectos de ingeniería Typsa.

“A raíz de la crisis hemos crecido mucho en Murcia volcándonos en el exterior” resume el oxímoron Antonio Ruiz, director territorial de Typsa. En su oficina, en la que 16 de los 87 trabajadores son exalumnos de la UPCT, lucen con orgullo un mapa mundi de corcho en la que por chinchetas se cuentan sus proyectos internacionales: Kazajistán, Arabia Saudí, Chile, Ángola, Mauritania, México, El Salvador… ¿La clave del éxito? “Personal con altísimo nivel de formación, de inglés y de compromiso. Trabajamos media jornada: 12 horas. Es la única forma de cumplir los plazos cuando compites con empresas globales de ingeniería que contratan mano de obra barata”, cuenta el responsable de la oficina.

Buena parte del éxito de la oficina murciana de Typsa se fundamenta en proyectos radicados en la propia Región de Murcia. Ejemplo de ello son los servicios de supervisión y control de obras para la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) que presta desde Cartagena la ingeniera técnica industrial Pilar Lorca y el proyecto de renovación del canal de Murcia en el que trabaja el ingeniero técnico de obras públicas David Espín.

“Al contrario que en el resto de delegaciones de Typsa, el 80% de nuestro trabajo es nacional gracias a nuestros contratos con Repsol, la MCT, el Puerto de Cartagena y las depuradoras de la Comunidad”, explica Antonio Ruiz. Al control de las depuradoras se dedican otros dos egresados de la Politécnica, el ingeniero técnico industrial José Palazón y el ingeniero industrial Ignacio Toval. Ambos representan la continuidad de la apuesta de la empresa por los alumnos de la UPCT. Palazón entró en Typsa en 2001, cuando se abrió la oficina de Murcia, mientras que Toval lleva desde octubre pasado. “Apenas estuve unos meses buscando trabajo tras acabar la carrera”, cuenta satisfecho.

Más reciente es la incorporación de la arquitecta técnica María Jiménez, quien desde hace un mes trabaja en el proyecto de rehabilitación de una planta del museo de la Casa del Agua de Santomera. Y aún más novato en la empresa es el hermano de María, José Alberto, que ha comenzado esta misma semana a diseñar instalaciones eléctricas en proyectos para Arabia Saudí. “Está genial tener una empresa tan potente al lado de casa”, resalta tras su primer día en la oficina.

“Lo bueno de estar en esta empresa es que puedes participar en proyectos internacionales y también trabajar desde tu ciudad”, comenta al respecto el ingeniero técnico de obras públicas José Francisco Caballero, quien tras haber trabajado en Astaná, la capital de Kazajistán, está ahora diseñando los accesos ferroviarios a la nueva dársena de Escombreras. También al proyecto de ampliación del Puerto de Cartagena está dedicada María Morán, quien lleva trabajando en Typsa desde 2006, tras terminar la carrera y hacer allí las prácticas.

“Estamos contentísimos con los egresados de la UPCT y no paramos de contratarlos. Muchos han entrado como becarios y todos se quedan en plantilla, porque tenemos muy buena relación con las escuelas de la Politécnica y nos envían a los mejores”, subraya el director territorial.

“La UPCT te da la base necesaria para empezar”, explica la ingeniera industrial Irene Eguilegor, dedicada al diseño de instalaciones climáticas en un complejo de edificios en Riad. Todo un reto ante condiciones de calor extremo y tormentas de arena. “La UPCT te enseña a espabilarte, a buscarte las mañas para que todo salga bien”, resume José Alberto Jiménez.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal