Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
31-05-2015

UPCT y Pompeu Fabra estiman que el SMS podría conseguir que 9.000 murcianos dejen de fumar en un año

La Politécnica de Cartagena investiga con la UPF la rentabilidad social de las políticas contra el tabaquismo




31.mayo.2015.-Una campaña de intervenciones breves para dejar de fumar desde la Red de Atención Primaria en el Servicio Murciano de Salud (SMS) podría aumentar en alrededor de 9.000 personas el número de murcianos que consiguen dejar de fumar en un año. Esta es una de las primeras conclusiones del proyecto de investigación que desarrolla el grupo de I+D Economía, Políticas Públicas y Salud en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona sobre la rentabilidad social de las políticas de control del tabaquismo.

Respecto a estas 9.000 personas que podrían dejar de fumar en un año, el catedrático de la UPCT en Economía, Ángel López Nicolás, experto en economía sanitaria, señala que "a lo largo de un horizonte temporal de dos décadas supondría un descenso de prevalencia de enfermedades relacionadas con el tabaco que supera los 300 enfermos en algunos años, con una reducción agregada de la mortalidad de cerca de 150 decesos".

La investigación pertenece al proyecto EQUIPT (European-study on Quantifying Utility of Investment in Protection from Tobacco), que cuenta con financiación del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea. Su objetivo es identificar las prioridades de inversión en el área de la prevención del tabaquismo en un grupo de países de la UE.

EQUIPT es un consorcio de investigación multidisciplinar en el que participan varias universidades y agencias de evaluación sanitaria europeas, entre las que se encuentra el prestigioso National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido.

Ángel López es doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Fue profesor en la Universidad Pompeu Fabra y se incorporó a la UPCT en 2004. Su investigación está enfocada a la Economía de la Salud y los Servicios Sanitarios.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal