Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
19-05-2015

El jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento asegura en la UPCT que el éxito de una empresa depende de un buen gestor de personal

19.may.2015.- Tener un buen gestor de personal en una empresa, ya sea pública o privada es fundamental para “que la empresa llegue a buen puerto”. El jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Cartagena, José Serrano, así lo cree y así se lo hizo saber ayer a los alumnos de primer curso del grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Serrano, que también es profesor asociado de la universidad, ha participado en un ciclo de seminarios sobre Recursos Humanos organizado por primera vez por el departamento de Economía de la Empresa. Su ponencia versó sobre el plan de racionalización de Recursos Humanos en las administraciones locales en tiempos de ajuste económico. En su opinión, “no es fácil gestionar recursos humanos y hacerlo en un entorno público es más difícil todavía debido al entorno económico en el que nos encontramos”.

Lo importante para el jefe de RRHH del Ayuntamiento es saber elaborar un plan de racionalización de recursos, hacer un buen diagnóstico y valorar la situación de la organización. “A raíz de eso se ha de desarrollar una estrategia para la organización o bien de contención del gasto, como puede ser que nos toque hacer en el ámbito público o de expansión, como seguro que habrá que hacer en las empresas privadas si estas necesitan crecer”, señaló.

Durante su ponencia, Serrano advirtió a los alumnos que “todas las etapas son oportunidades para gestionar bien”. Y es que, según dijo, “aunque ahora estemos en una época de recortes, se prevé que en el futuro haya una expansión económica, con lo que los recursos humanos tendrán que adaptarse a la nueva situación y en épocas de crisis la gestión de los recursos humanos se hace imprescindible”.

Además de eso, considera que una buena gestión de los recursos humanos “es imprescindible para la empresa para conseguir que ésta obtenga los beneficios que desea”, a lo que añade que hay que optimizarlos “e intentar que sean lo más competentes posible”.

La de José Serrano es el cuarto de los cinco seminarios que ha organizado el departamento de Economía de la Empresa. Previamente, los alumnos han asistido a ponencias sobre prevención de riesgos laborales, contratación de personas con discapacidad y conciliación laboral e igualdad de género en la empresa. Según la profesora María Eugenia Sánchez, “estas ponencias complementan la formación en recursos humanos que impartimos y son muy útiles para el alumnado, ya que conocen experiencias de personas que trabajan día a día en este tema”. La última ponencia será sobre gestión de equipos humanos en empresas industriales. Se impartirá el 2 de junio.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal