Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
13-05-2015

Una experta asegura en Agrónomos que el uso de feromonas para el control de plagas se «extiende rápidamente» en el sector por su eficacia

13.may.2015.- La General Manager en Europa de la empresa SUTERRA, líder en el sector en el uso de semioquímicos en el control de plagas de los cultivos, Cristina Alfaro, ha asegurado esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, en la UPCT, que el uso de feromonas para el control de plagas “se está extendiendo rápidamente por su eficacia para erradicarlas”.

Alfaro ha ofrecido un seminario formativo a masterandos y doctorandos del Programa de Doctorado en TAIDA en el que les ha hablado sobre la utilización de feromonas y otros semioquímicos en el control biológico de las plagas. Debido a que los insectos dependen de estas sustancias químicas para alimentarse o reproducirse, las feromonas se suelen emplear para atraerlos y eliminarlos.
Según los datos aportados por la experta, a nivel mundial, en los frutales se están usando estas técnicas entre en el 20 y el 30 por ciento de la superficie, mientras que en la vid, se emplea en el 70 por ciento de los cultivos. “Una de las técnicas más importantes que se está utilizando es la confesión sexual, que tiene un nivel de eficacia muy alto, pero que no son técnicas tan inmediatas como los insecticidas, que sí matan inmediatamente. Para el agricultor es una apuesta de futuro”, asegura Alfaro.
Aunque se apliquen hoy las feromonas en los cultivos para controlar sus plagas, los efectos no se advierten “hasta dentro de dos o tres años”, ha explicado la experta, quien ha añadido que a pesar de ser “más lentos que los insecticidas”, sus usos son más beneficiosos.

Una de las ventajas de la utilización de los semioquímicos en los cultivos es que son menos agresivos con el medioambiente, “son menos tóxicos, no afectan a otras especies de la fauna útil ni a otras especies de plagas, son muy efectivos”, cuenta Alfaro.

En los cultivos hortícolas se está retrasando la aplicación de estas técnicas debido al tema económico. Según la General Manager de SUTERRA, “el problema de los hortícolas es que se tiene que aplicar la feromona para cada especie de plaga que está afectando al cultivo y es un problema económico que otra cosa”. Además, avanza que actualmente se está investigando el tema para “intentar poder fabricar a nivel industrial a un precio razonable para el agricultor”.

El catedrático de la universidad en la especialidad de Producción Vegetal, Pablo Bielza, apunta que “si se contara el beneficio medioambiental del uso de estas técnicas, seguramente se utilizarían mucho más”. Bielza coincide con Alfaro en que de momento los agricultores están teniendo en cuenta el coste que les supone emplear las feromonas para erradicar las plagas. “Depende del valor del cultivo, la uva de mesa tiene un valor muy alto y se pueden permitir implantar antes las técnicas, en el olivar, por ejemplo, aunque está disponible, el valor del aceite es menor y eso influye”, destaca la conferenciante.

SUTERRA es una empresa líder en el sector que basa su unidad de negocio en el desarrollo de semioquímicos para el control de plagas. Es la única empresa en el mundo que cubre todo el ciclo de desarrollo de semioquímicos, desde la idea inicial que se trabaja con el mundo académico y científico, pasando por el desarrollo de la feromona hasta la creación del producto final, su comercialización e implantación en el campo.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal