Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
12-05-2015

Un egresado de la UPCT crea un sistema inteligente para acceder a cualquier edificio utilizando el teléfono móvil

‘Lock Up’ sirve de llave para entrar en garajes, habitaciones de hotel, empresas o en la propia vivienda



12.may.2015.- Han pasado casi cuatro años desde que Faustino Fernández Orihuela terminó en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de electrónica y ya ha creado su primera empresa. ‘Lock Up’, así se denomina la aplicación que ha desarrollado y que sirve para acceder a cualquier edificio utilizando el teléfono móvil.
A través de este sistema informático, el teléfono móvil se puede convertir en lo más parecido a una llave para acceder a cualquier estancia de la propiedad del usuario, ya sea un garaje, una empresa, la propia vivienda o una habitación de hotel.
“Estudiar en la Politécnica me ha ayudado a tomar las decisiones correctas en el mundo real”, asegura Fernández Orihuela, que nunca imaginó que llegaría a montar su propia empresa. “Cuando estaba en la universidad no tenía espíritu de emprendedor salvaje, pero siempre me ha gustado mucho la ingeniería y cuando tuve la idea del proyecto acudí al Cloud Incubator de la universidad y me ayudaron muchísimo”, dice.
Para el ingeniero cuatro docentes de la universidad han sido claves en el desarrollo de su proyecto: Juan Antonio López Riquelme, José Luis Muñoz Lozano, Andrés Iborra y Andrés Carrillo. “Me han dado apoyo institucional, me han asesorado para elegir la tecnología adecuada para desarrollarla en la vida real y que sea productiva. Todo el lanzamiento y el empujón inicial es gracias a estas personas, que nos han ayudado a tomar las decisiones correctas”, afirma el ingeniero.
La empresa se gestó en el Cloud Incubator de la UPCT. Una vez se revisó y aprobó el proyecto, el ingeniero pudo trabajar allí durante 6 meses. Tras realizar su primera ronda de financiación, Fernández Orihuela consiguió fondos suficientes para contratar a dos jóvenes de la bolsa de empleo del COIE. “Nos cedieron durante unos meses el laboratorio de electrónica y allí estuvimos desarrollando Lock Up”, cuenta.
Lock Up se puede utilizar en edificios residenciales, garajes, hoteles, centros deportivos o empresas, entre otros lugares. Además, el dueño de la compañía destaca que este dispositivo también permite la programación de notificaciones. “Se puede programar para que cuando entre tu hija en casa te avise de que ya ha llegado, por ejemplo, o si hablamos de una habitación de hotel, para mandar un mensaje de bienvenida a los clientes o compartir con ellos la clave del Wifi, entre otras cosas”, asegura.
Según cuenta Fernández Orihuela, “el sistema se encarga de gestionar los accesos y da más seguridad al usuario, ya que con acercarse a la puerta que da acceso, por ejemplo, a un edificio, el dispositivo nos detectará, identificará y nos abrirá la puerta a nuestro paso, ya que Lock Up es capaz de detectar la intencionalidad”.
El jueves, 14 de mayo, él y todo su equipo presentarán este novedoso sistema en el Aula Cultural de la CAM, en Murcia, ubicado en la calle Salzillo, número 7, a las 19 horas.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal