Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
05-05-2015

La Politécnica presenta la Microzonación Sísmica de Lorca en el aniversario del terremoto

5.mayo.2015.- Los siete equipos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que han realizado un pionero estudio de Microzonación Sísmica de Lorca, el primero a nivel municipal que se hace en España, presentan sus resultados, junto con la Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio, promotora del proyecto, el próximo lunes 11 de mayo, coincidiendo con el cuarto aniversario del trágico terremoto, en el salón de actos del Campus Universitario de Lorca.

La presentación de los resultados se hará de manera conjunta con la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, promotora del estudio, el primero a nivel municipal que se hace en España. Tendrá lugar el próximo lunes 11 de mayo, coincidiendo con el cuarto aniversario del trágico terremoto de la ciudad de Lorca, en el salón de actos de su Campus Universitario.

El rector de la Politécnica, José Antonio Franco, y el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, inaugurarán esta jornada técnica a las 9.30 horas.

El estudio, en el que han participado numerosos investigadores de la UPCT, pertenecientes a siete equipos de las Escuelas de Caminos y Minas y de Arquitectura y Edificación, junto a otros especialistas de prestigio nacional, ha cubierto los ámbitos de: la Neotectónica, la Geofísica, la Ingeniería Sísmica, la Geotecnia, las Estructuras, la Construcción y la Edificación, así como los Modelos SIG y la Ordenación territorial. "Los objetivos primordiales eran conocer qué clase de seísmos puede sufrir la ciudad, a qué zonas pueden afectar más y que tipo de estructuras son más convenientes en cada zona para reducir riesgos", explica Emilio Trigueros, coordinador del proyecto.

Junto a los investigadores de la UPCT Rafael Blázquez, Pedro Martínez, Manuel Alcaraz, Carlos Parra y Antonio Tomás, Tomás Rodríguez, Emilio Trigueros y María Hausen, en la jornada también intervendrán expertos del Instituto Geográfico Nacional, de la Universidad de Almería y la Politécnica de Valencia, del CETEC, del Ayuntamiento de Lorca y de las direcciones generales de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Vivienda y Suelo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Esta Jornada va dirigida a todos aquellos profesionales que están relacionados con el mundo de la construcción y el planeamiento urbano. “No tenemos más remedio que aprender a convivir con un fenómeno, el sísmico, que se repite a lo largo del tiempo. En los últimos 100 años la franja que va desde Almería hasta Alicante ha recibido más de 60 temblores de intensidad superior a 5, y eso seguirá siendo así”, advierte Trigueros. “Siendo nuestra Región una de las 3 zonas nacionales de gran actividad sísmica, hemos dado un importante paso para conseguir un grupo de trabajo autóctono en este campo de la Ingeniería Sísmica”, añade.

Para inscribirse en la jornada, que es de acceso libre, se puede enviar un correo electrónico a la dirección vicplan@upct.es con el asunto ‘Jornada en Lorca’.







Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal