Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
24-04-2015

La UPCT aborda la importancia de la regeneración de suelos para el incremento de la actividad productiva

24.abr.2015.- Las jornadas de trabajo organizadas por el proyecto Life+ para la rehabilitación de paisajes mineros, celebradas desde el pasado miércoles en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han concluido hoy abordando la importancia económica de la recuperación de suelos anteriormente contaminados por actividades mineras o industriales. La ponencia central ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Felipe Macías, considerado un referente en este ámbito.

Macías ha mostrado los avances conseguidos desde la institución gallega a través de una tecnología innovadora para la rehabilitación de suelos que han sufrido la contaminación llamada ‘Tehcnosols’. “Las técnicas de remediación actuales son buenas en muchos aspectos, pero insuficientes porque no hacen suelo, son enmiendas”, ha explicado el catedrático. En su opinión, la aplicación de esta tecnología, no solo en entornos mineros, puede ayudar a incrementar la producción donde hoy solamente existen suelos contaminados. “Las necesidades socioeconómicas nos obligan a incrementar enormemente la capacidad productiva y al mismo tiempo evitar el deterioro que llevan consigo todas las actividades”, ha relatado.

El Proyecto Life+ “Rehabilitación de paisajes mineros contaminados mediante la valorización de diferentes residuos” (MIPOLARE) ha realizado durante tres días el workshop “Post-Mined Polluted Landscapes: Risks and Reclamation Techniques” en el que se han dado cita medio centenar de investigadores y profesionales de diferentes países con el objetivo de investigar una alternativa sostenible para la recuperación de suelos mineros.

Esta reunión de científicos, investigadores y profesionales ha permitido el análisis de la situación actual de los suelos mineros y el intercambio de los últimos avances en experiencias y conocimientos sobre tecnologías y acciones que ayuden al establecimiento de posibles medidas de actuación para la rehabilitación ambiental y paisajística de estos entornos.

Este workshop ha sido organizado por el Grupo de Investigación GARSA (Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de suelos y Agua) que pertenece la Escuela de Ingeniería Agronómica y dirige el profesor Ángel Faz.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal