Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
24-04-2015

«Regenerar los suelos incrementa nuestra capacidad productiva»

Felipe Macías │ Catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela

24.abr.2015.- En el ámbito de la recuperación de suelos y ecosistemas, Felipe Macías es considerado un referente. Así lo han considerado los asistentes a las jornadas sobre rehabilitación de paisajes mineros contaminados, celebrada desde el pasado miércoles en la UPCT. Macías, que Coordinador del Laboratorio de Tecnología Ambiental del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Santiago desde 1984 defiende la tecnología ‘Technosols’ como la más innovadora y eficaz para dar una nueva vida y uso productivo a suelos explotados por la minería u otras actividades contaminantes.

¿Qué es ‘Technosols’?
Es una tecnología innovadora de recuperación de suelos, agua y ecosistemas. Está basada en hacer lo mismo que hace la naturaleza: nuevos suelos que permiten después cumplir una serie de funciones ambientales y productivas. Las técnicas de remediación actuales son buenas en muchos aspectos, pero insuficientes porque no hacen suelo, son enmiendas.

¿Cómo aplican esta técnica?
Hacemos suelos a la carta, es decir, estudiamos un problema y los factores fundamentales (riesgos, biogeoquímica y modelización termodinámica) para predecir hacia dónde va ese ecosistema. Y una vez que sabemos lo que tiene el “paciente”, hacemos un suelo que resuelva ese problema y que permita recuperar los daños causados. Es una tecnología que se viene desarrollando desde los últimos 10 años, aunque desde hace treinta venimos haciendo recuperaciones más tradicionales.

¿Dónde han trabajado en esa rehabilitación de suelos?
Hemos hecho el plan de recuperación de Aznalcóllar; recuperado la mina y el lago de As Pontes, que es un algo tiene 10 km cuadrados de superficie; estamos recuperando la mina de Saelices, en Salamanca; y pronto empezaremos a recuperar la escombrera y la corte interior de Aznarcóllar, también. También hemos aplicado la tecnología ‘Technosols’ en plantas industriales y de producción, sobre todo para el tratamiento de aguas o suelos que puedan tener contaminación.

¿Qué políticas deben llevarse a cabo para ampliar la aplicación de esta tecnología?
Es importante que exista una planificación de actuaciones. No se trata de seleccionar toda la superficie, sino lugares concretos, con mayores riesgos o en los que estemos perdiendo recursos y potencialidad. El suelo el permite muchas aplicaciones y hoy esas aplicaciones son productivas. No nos sobra el empleo y hay que pensar en el futuro, lo que obliga a incrementar enormemente la capacidad productiva y al mismo tiempo evitar el deterioro que llevan consigo todas las actividades. Y en ese sentido nuestra tecnología aporta una hecho importante: no sólo actúa de forma correctiva sino que podemos aplicarla de manera preventiva. Esto lo estamos aplicando ya con las nuevas minas que se abren, iniciando el plan de reestructuración antes incluso de que se abra la propia mina.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal