Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
04-12-2009

La Politécnica diseña las pantallas que protegerán los edificios de la calle Gisbert de los desprendimientos


 Ampliar Imagen
 Realización de los trabajos





Especialistas en taludes y excavaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena han diseñado las pantallas metálicas que la concejalía de Infraestructuras del ayuntamiento de Cartagena ha instalado para evitar los desprendimientos que se han producido en los últimos años en la calle Gisbert.

Los paneles ideados por el Grupo Geomex del Departamento de Ingeniería Minera de la UPCT son capaces de absorber el impacto de una roca de cien toneladas a 55 kilómetros por hora. Según explica el profesor de la Politécnica Emilio Trigueros, responsable de los estudios, "se ha hecho un traje a medida de las necesidades de la zona para proteger las viviendas y edificios de servicios, colocando unos cubos de hormigón de 45 toneladas que están unidos a la estructura por unos cables de acero que evitan su movimiento".
La construcción y el montaje de las pantallas ha corrido a cargo de la
empresa Eymo, en estrecha colaboración con el equipo de la UPCT del que también formaba parte el ingeniero Antonio Sevilla. La complejidad que entrañaba esta actuación radicaba en las dificultades del terreno y el peso de cada una de las tres pantallas prefabricadas que había que montar, superior a las diez toneladas. El técnico de la empresa José Sánchez asegura que para evitar riesgos y conseguir el éxito de la operación ha sido necesario realizar una planificación milimétrica de todos los pasos que había que dar sobre el terreno.

El profesor Emilio Trigueros subraya que la solución ideada en los
laboratorios de la Politécnica, "no sólo es muy innovadora, sino que
es extrapolable a otras ciudades de nuestra Región en las que existen problemas similares de desprendimientos".

La calle Gisbert se excavó en la roca del monte de La Concepción en el año 1870 para que la ciudad tuviera una salida hacia el mar. Sus taludes se han ido deteriorando con el tiempo por la lluvia.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal