Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
23-04-2015

Medio centenar de investigadores y expertos de distintos países analizan en la UPCT la recuperación de los suelos mineros

23.abril.2015.- El Proyecto Life+ “Rehabilitación de paisajes mineros contaminados mediante la valorización de diferentes residuos” (MIPOLARE) presentó ayer, en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, el workshop “Post-Mined Polluted Landscapes: Risks and Reclamation Techniques” en el que se dan cita, hasta el viernes, medio centenar de investigadores y profesionales de diferentes países con el objetivo de investigar una alternativa sostenible para la recuperación de suelos mineros.

Durante las jornadas se presentan comunicaciones orales y póster relacionados con dos materias, “Sesión 1: Evaluación de riesgos en paisajes mineros” y “Sesión 2: Rehabilitación de zonas mineras”. Además, esta actividad contará durante sus tres días de duración con conferencias magistrales de expertos en esta temática como el catedrático de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), Ahmet Mermut y la responsable de la División de Suelos y Geología Ambiental del CIEMAT (Madrid), Rocío Millán, que abrieron la primera jornada, y el Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Felipe Macías, que participará mañana viernes en el workshop.

Esta reunión de científicos, investigadores y profesionales permite el análisis de la situación actual de los suelos mineros y el intercambio de los últimos avances en experiencias y conocimientos sobre tecnologías y acciones que ayuden al establecimiento de posibles medidas de actuación para la rehabilitación ambiental y paisajística de estos entornos.

Este workshop ha sido organizado por el Grupo de Investigación GARSA (Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de suelos y Agua) que pertenece la Escuela de Ingeniería Agronómica y es dirigido por el profesor Ángel Faz.

El objetivo de MIPOLARE es evaluar, demostrar y difundir una alternativa sostenible para la rehabilitación de depósitos mineros usando enmiendas orgánicas (purín y estiércol porcino) e inorgánicas (lodo del mármol) y la técnica de fitoestabilización. Las entidades participantes en dicho proyecto son junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, la Dirección General de Industria, Energía y Minas (Coordinadora del Proyecto), el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM), la Dirección General de Medio Ambiente y Portman Golf S.A.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal