21-04-2015

«El desarrollo sostenible incide en nuestra calidad de vida»

Las I Jornadas de Economía y Sostenibilidad ponen el foco en la arquitectura y el urbanismo como medio para conseguir ciudades más saludables

21.abr.2015.- El Salón de Actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa ha acogido este martes dos nuevas ponencias de las I Jornadas de Economía y Desarrollo Sostenible dedicadas. La primera ha corrido a cargo de la profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación (ETSAE), Patricia Reus. La también arquitecta ha destacado la importancia del urbanismo en la búsqueda de un desarrollo más sostenible. “La apuesta por ciudades más sostenibles incide en nuestra calidad de vida y con ello, en nuestra felicidad”, ha señalado la profesora.

La ponencia, que ha titulado ‘Contextos amables y responsabilidades compartidas’, ha introducido tres aspectos esenciales: un urbanismo más responsable es necesario para el desarrollo sostenible, la sostenibilidad incide en la calidad de vida de los ciudadanos y la responsabilidad de que el desarrollo sostenible se lleve a cabo es de todos. “Para que un diseño urbanístico sostenible sea, además, eficaz necesitamos del uso y la demanda que hacemos de él. No podemos solicitar a nuestros políticos más carriles bici y luego no utilizar la bicicleta para ir al trabajo”, ha resaltado Patricia Reus.

Aunque la profesora ha recordado que para que una ciudad sea medioambientalmente sostenible se necesitan políticas enfocadas a las características propias de su entorno, la arquitecta ha puesto como ejemplo a ciudades como Nueva York, Ámsterdam o Sevilla. “El ejemplo de Ámsterdam nos enseña que una ciudad puede llegar a ser sostenible gracias a la reivindicación y la demanda ciudadana”, ha explicado.

Renovables
Tras la ponencia de Patricia Reus, la jornada ha continuado con la intervención de Ángeles Cámara, profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos, quien ha resaltado la importancia de las energías renovables para el desarrollo sostenible y su contribución a la actual recuperación económica.

El programa de estas jornadas incluye la participación como ponentes de los consejeros de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, y de Agricultura y Agua, Juan Carlos Ruiz y Adela Martínez-Cachá, respectivamente. Además, finalizará con una visita al emplazamiento de la multinacional Sabic, en La Aljorra (Cartagena) y a la refinería de Repsol en Escombreras.