Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
03-12-2009

La UPCT cerrará el año con un récord histórico en patentes y tesis doctorales



La Universidad Politécnica de Cartagena cerrará el año 2009 con un récord histórico en el número de tesis doctorales presentadas, con más de treinta y cinco, una cifra muy significativa y que comparada con la media anual de los últimos años, situada en unas veinticinco tesis, refleja el avance de la UPCT en este aspecto.

Este dato se expone en un informe que el Vicerrectorado de Investigación e Innovación ha elaborado para conocer la evolución de los resultados de I+D+i en los últimos diez años. “En su conjunto y en proporción a su tamaño, se puede concluir que la UPCT se sitúa por encima de la media nacional a pesar de ser una de las de más reciente creación y de menor número de personal docente, destacando en la calidad investigadora de nuestros profesores más jóvenes”, explica el Vicerrector de Investigación e Innovación, José Antonio Franco.

En el estudio se analizan otros indicadores que son tenidos en cuenta para evaluar la actividad investigadora como es el registro de patentes. Este año también se ha producido un avance histórico en el número de inventos registrados por personal docente con ocho patentes. Este aspecto es fundamental para la UPCT porque refleja el incremento que se está produciendo en la transferencia tecnológica.

El informe presentado por el Vicerrector de Investigación e Innovación subraya la posición destacada que la Universidad Politécnica ha logrado en la obtención de financiación en las convocatorias competitivas de proyectos de I+D. La UPCT se sitúa en el décimo puesto de entre todas las universidades, por delante de todas las politécnicas españolas, en el índice de competitividad, que mide la obtención de recursos económicos del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo teniendo en cuenta el número de profesores. Además, hay que destacar el notable incremento que se ha producido este último año en la consecución de fondos procedentes de la Unión Europea, con casi un millón y medio de euros.

Otro de los aspectos en los que la Universidad ha basado su fortaleza en los últimos años es en los recursos de I+D de empresas privadas respecto a los recursos totales, donde ha llegado a situarse en los primeros puestos.

El estudio pone de manifiesto el interés de la UPCT por incrementar las líneas de investigación estratégicas dentro del panorama regional y nacional en sectores como la tecnología naval y de la investigación sobre el mar y en el ámbito de la edificación.



Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal