10-04-2015

La Politécnica de Cartagena actualiza las tendencias del capital intelectual a nivel mundial

10.abr.2015.- La séptima edición de la European Conference on Intellectual Capital (ECIC), el congreso de referencia en el ámbito del Capital Intelectual (CI) en Europa, ha servido para actualizar las tendencias de esta disciplina en el ámbito académico e investigador. Así lo reconoce Juan Gabriel Cegarra, profesor de la UPCT y uno de los anfitriones de este evento que por primera vez se celebra en la Región de Murcia.

“Se ha trabajado sobre redes sociales, sistemas de información aplicada al capital intelectual, la aplicación del CI en el ámbito corporativo, el desaprendizaje y la aplicación de nuevas técnicas de gestión de capital intelectual”, explica Cegarra.

Durante unos 70 investigadores internacionales han asistido a diferentes presentaciones sobre la investigación del Capital Intelectual, una disciplina para explicar el aprendizaje y la innovación organizativa. “Es un encuentro muy específico donde gente de Europa y este año también de EEUU o Canadá se reúnen para plantearse nuevas ventanas de investigación en el campo del capital intelectual”, apunta el profesor de la UPCT.

Iniciando la jornada de este viernes, en el Salón de actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa, han estado los profesores estadounidenses Scott Erickson y Helen Rothberg. Ambos han abordado el papel del capital intelectual en grandes multinacionales y han señalado los diferentes enfoques que sobre el conocimiento se pueden llevar a cabo en función del sector en el que se inserte la empresa. “Los diferentes roles del capital intelectual influyen en la toma de decisiones que lleva a cabo el departamento estratégico de una empresa”, ha indicado Helen Rothberg, profesora del Marist College (EEUU). Junto a Scott Erickson, Rothberg ha incidido en ejemplos como Zara, donde el uso del capital intelectual es muy elevado, a la vez que es baja la aplicación competitiva que se hace de ese capital.

Posteriormente ha tenido lugar la presentación de la octava edición del ECIC, que el próximo año tendrá lugar en la ciudad italiana de Venecia.