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10-04-2015

«El empresario debe darse cuenta del valor que genera el conocimiento»

Eduardo Bueno Campos │ Director del Área de Gestión del Conocimiento y Consejero de Innovación del Parque Científico de Madrid

10.abr.2015.- Eduardo Bueno Campos es uno de los participantes del VII Congreso Europeo sobre Capital Intelectual, que ha tenido lugar este pasado 9 y 10 de abril en la Universidad Politécnica de Cartagena. Destaca que las conferencias han abordado la importancia que el capital intelectual va ejerciendo en el tejido empresarial a nivel global.

¿Qué destacaría de la VII edición de la ECIC?
Es interesante observar cómo lo que empezó como un congreso de base europea se ha ido ampliando a todo el planeta, con una presencia muy alta de otros continentes: América, Asia y Oceanía. El Capital Intelectual (CI) va prendiendo en áreas del mundo académico y de la investigación a nivel mundial, cuando el concepto era netamente europeo desde que empezó hace 30 o 40 años.

Es la segunda vez que se celebra en España, lo que refleja el papel de nuestro país en este ámbito.
Además, el nivel de los participantes españoles, en especial los de la Universidad Politécnica de Cartagena, es bueno, incluso mejor que las aportaciones de otros lugares. Por otro lado, me parece muy interesante que el congreso incida en un tema básico para el desarrollo del conocimiento y de la ciencia: los equipos de trabajos surgidos de la colaboración de varias personas en distintos países. Eso me gusta.

¿Las empresas están dando importancia al capital intelectual?
Va calando y desarrollándose. Por ejemplo, los conferenciantes Scott Erickson y Helen Rothberg han hecho un repaso sobre el papel del IC en el tejido productivo, aspectos en los que los norteamericanos no creían hasta hace muy pocos años. El problema del Capital Intelectual es que el estratega o la alta dirección de una empresa debe creer en la importancia del CI como un capital tan valioso como el físico-financiero pero que está fundamentado por activos de bases de conocimiento.

¿Por qué todavía no es así?
En mi opinión, es un problema de cultura. El empresario en España, Europa y todo el mundo sigue muy apegado a las ‘comodities’ tradicionales, tangibles.

¿Apostará algún día por el capital intelectual?
Todavía es pronto. Algunas décadas más tienen que pasar para que el empresario grande, mediano o pequeño se dé cuenta del valor que genera el CI basado en el conocimiento. Lo único que en el CI está teniendo fuerza en los últimos años es la marca, porque se tangibiliza en los medios de comunicación. El camino está andado y se va avanzando.

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