Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
01-04-2015

Un Polígono Industrial de las Ideas en pleno Casco Histórico

El ELDI acoge las instalaciones del nuevo Centro de Innovación Urbana





1.abr.2015.-El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, ha firmado hoy un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena, el Instituto de Fomento de la Región y la Cámara de Comercio de Cartagena para poner en marcha el Centro de Innovación Urbana.
Este centro es un proyecto que nace de C-Tracción donde se analiza el desarrollo del futuro del centro de Cartagena y será el lugar donde desarrollar las acciones. El Centro de Innovación Urbana, circunscrito al Barrio de Emprendedores, es el nuevo polígono industrial de las ideas.

Será en este centro donde, a partir de C-Tracción se desarrollen distintas estrategias inteligentes para conformar una ciudad inteligente. Las áreas urbanas analizadas para este proyecto son el sector estación y el casco urbano.

El Centro de Innovación Urbana, instalado en el Edificio ELDI de la UPCT, en el Campus La Muralla, analiza cuatro áreas funcionales: la arquitectura y urbanismo, la eficiencia energética a nivel municipal, en aspectos de movilidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación y el desarrollo de la economía, empresas y emprendedores, que sería una de las ideas principales y más importante.

Un aspecto a tener en cuenta es la internacionalización de mercados, aprovechando la idiosincrasia de la zona, se dará paso al acceso a ese mercado internacional. También la rehabilitación de gran parte de los edificios para optimizar fondos, que estos edificios rehabilitados sean un faro a dónde mirar. Además de promocionar edificios con demanda energética y que se consiga esa autosuficiencia, entre otras cosas.

José Antonio Franco ha explicado que al contar con este espacio amplio y si se dan las medidas adecuadas: Será una zona donde instalarse y vivir aquellas personas que sean emprendedoras, que caminen de la mano del desarrollo tecnológico empresarial en el centro de Cartagena.

Uno de los aspectos del convenio firmado es la financiación de cuatro becas con un importe de 5000 euros cada una con una duración de un año y que de esta manera, estos cuatro becarios vayan aportando ideas.

El Rector ha recordado que en ese centro están instaladas la red de cátedra de empresas tecnológicas, la oficina de emprendedores y la cátedra de empresas de Santander. Gracias a esto y a la atracción de las cuatro becas se crearán actividad y proyectos ambiciosos que pueden ser financiados y conseguir ese barrio inteligente que sirva de modelo, ha explicado el José Antonio Franco.

La Alcaldesa, por su parte, ha manifestado que la creación del Centro de Innovación Urbana supone la innovación del casco histórico de Cartagena. “Lo que hace 18 años era impensable, la captación de cerebros de Universidad que inviertan en innovación y creatividad y que se queden en la ciuda”, ha apostillado la primera edil.

Al acto, celebrado en el edificio ELDI, han acudido la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el consejero de Industria e Innovación, Juan Carlos Ruiz, el rector de la UPCT, José Antonio Franco y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez.

En la imagen, cedida por el Ayuntamiento, aparecen de izquierda a derecha: Miguel Martínez, Pilar Barreiro, José Antonio Franco y Juan Carlos Ruiz.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal