Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
22-03-2015

El H2O es vital en la Politécnica

Ingeniería agronómica, hidráulica, industrial y de telecomunicación para garantizar la sostenibilidad del agua en su Día Mundial

22.marzo.2015.- Naciones Unidas celebra hoy el Día Mundial del Agua remarcando la importancia de garantizar la sostenibilidad de este recurso vital. Una óptica similar a la que abordan numerosos investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que abordan desde las ingenierías agronómica, hidráulica, industrial y de telecomunicaciones proyectos para reducir el consumo hídrico, asegurar las infraestructuras de almacenamiento y automatizar la gestión agrícola.

Esta misma semana, la Politécnica ha informado del desarrollo exitosos de una plataforma de riego deficitario a través de control remoto desarrollada por investigadores de las escuelas de Agrónomos e Industriales. El dispositivo, desarrollado en la tesis doctoral de Pablo Puerto, dirigida por Rafael Domingo Miguel y Roque Torres Sánchez, ha logrado durante tres de años un ahorro de agua cercano al 50% en una plantación de almendros.

Proyectos europeos
La UPCT coordinará durante los próximos tres años el proyecto Irriman del programa Life+ para implementar a gran escala, en 15.000 hectáreas, un riego inteligente y automatizado. “El objetivo es ahorrar agua y energía, contribuyendo a combatir el cambio climático y a incrementar la sostenibilidad de la agricultura de regadío”, explica su coordinador, el director de la Escuela de Agrónomos, Alejandro Pérez Pastor.

El ahorro de agua es también el principal objetivo de los ensayos de muy diversos cultivos, incluyendo algunos pioneros en Europa, como la piña y el maracuyá, con técnicas hidropónicas, llevados a cabo en los invernaderos de la Estación Agronómica Experimental Tomás Ferro.

Otra tesis de reciente lectura en la Escuela de Telecomunicación de la Politécnica aplica la fotografía digital y adapta diversas técnicas de procesamiento digital e interpretación de imágenes para estimar las necesidades hídricas y llevar a cabo la programación y gestión del riego de cultivos de lechuga.

Las investigaciones de la UPCT también han abordado la sostenibilidad de la actividad agrícola en la Región, alertando de los riesgos ambientales y económicos si se prolonga la escasez hídrica, y recomendando mezclar el agua desalinizada con la del Trasvase para economizar su coste, según un estudio para el Sindicato de Regantes elaborado por el grupo de investigación en Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío que dirige Bernardo Martín.

La profesora titular de Planificación y Gestión de Recursos Hídricos de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Sandra García Galiano, coordina un proyecto europeo que analizará la contabilidad física y económica del agua para aumentar la eficiencia de este recurso en cuencas hidrográficas deficitarias, como la del Segura.

La profesora García Galeano forma parte de la empresa spin-off de la UPCT Future Water, que realiza consultoría internacional y está trabajando con el Gobierno de las Islas Mauricio para controlar las inundaciones y reducir los riesgos de la población de las zonas urbanas por la subida del nivel del mar generada por el cambio climático.

De patentes a empresas
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han desarrollado boyas inteligentes, testadas en el Mar Menor, para captar datos que permitan el control de la calidad del ecosistema marino, como los movimientos de agua y las corrientes predominantes, los nitratos y partículas contaminantes, y el número de especies y organismos como las medusas.

Estos investigadores de la Escuela de Industriales impulsaron la creación de la empresa de base tecnológica Widhoc, una de las spin-off de la UPCT y que fue distinguida por la Comunidad Autónoma por su contribución a la ecoinnovación por desarrollar soluciones tecnológicas inalámbricas de bajo coste que permiten la monitorización agrícola para obtener ahorros en el consumo de agua.

De la Politécnica de Cartagena, junto a la Universidad Miguel Hernández, también surgió la empresa de base tecnológica Telenatura, que aplica las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión agrícola, para reducir los consumos de agua, energía y fertilizantes.

Fugas de agua y malos olores
La profesora del departamento de Matemáticas Mari Carmen Ruiz Abellón dirige un proyecto de investigación contratado por Aguas de Murcia para detectar, mediante estadísticas y algoritmos, pérdidas en una red que da suministro a más de 180.000 abonados.

“La empresa nos preguntó dónde debían empezar a colocar los contadores de telelectura de forma estratégica, en los hogares representativos, para poder estimar el registro diario de agua consumida”, explica la investigadora. La diferencia entre este registro y el agua efectivamente inyectada a la red cada día se debe a roturas, fugas y tomas fraudulentas, que Aguas de Murcia espera así localizar con mayor rapidez.

También se ha propuesto a la empresa una aplicación, desarrollada en la Politécnica, que “predice el agua que la red necesitará para los siguientes días, en base a los datos históricos, las periodicidades semanales y estivales y las características laborales de la jornada”, avanza Ruiz.

El Laboratorio de Ingeniería Hidráulica, dirigido por Luis Castilló, acaba de estrenar un canal hidrodinámico de más de doce metros para el estudio de fenómenos como la disipación de energía bajo las presas; la socavación producida en las pilas de puentes; el transporte de sedimentos en el cauce del río y la erosión que genera o la transmisión de ondas en caso de rotura de una presa.

Los investigadores hidráulicos de la Escuela de Caminos y Minas cuentan además con infraestructuras que reproducen los saltos de agua en las presas para el estudio de chorros turbulentos y de cuencos de disipación de energía hidráulica, instalaciones para probar sistemas de captación en zonas semiáridas y cámaras que captan imágenes a alta velocidad para medir la difusión de oxígeno en un canal con flujo bifásico como parte de un proyecto con Hidrogea y Esamur para minimizar los olores procedentes de las redes de saneamiento.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal