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18-03-2015

Dos nuevos laboratorios de la Politécnica ayudarán a estudiar la seguridad de las obras de ingeniería civil

La UPCT estrena equipamiento, único en el Sureste, para probar la resistencia de grandes piezas metálicas y de hormigón para hacer las obras más seguras y un canal hidrodinámico para reproducir la erosión que sufren puentes y presas

18.marzo.2015.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha estrenado hoy, con la visita del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, el novedoso y puntero equipamiento de dos de los laboratorios del edificio ELDI, que sitúan a la vanguardia de toda España la docencia impartida en el grado en Ingeniería Civil y en el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Con los nuevos equipos los investigadores ensayarán la resistencia de grandes piezas metálicas y de hormigón destinadas a la construcción civil y, por otra parte, reproducirán fenómenos como la erosión y la sedimentación para comprobar cómo afectan a las obras hidráulicas.

En el nuevo Laboratorio de Construcción y en la reconstrucción del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica y la adquisición de un canal hidrodinámico se han invertido más de 370.000 euros procedentes de fondos propios de la UPCT, ayudas de la Comunidad Autónoma y fondos del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del proyecto FEDER UPCA09-2C-226 ‘Construcción del Edificio de Laboratorios pesados de Investigación (ELDI). Fase II’, que contó con una financiación total de tres millones de euros.

Ensayos que ahorran hierro
Los investigadores del departamento de Estructuras y Construcción y del departamento de Ingeniería Civil de las escuelas de Industriales y de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han comenzado ya proyectos de investigación y de transferencia de tecnología a las empresas con el potente equipamiento del Laboratorio de Construcción.

Empresas del sector de la construcción y la obra civil ya han solicitado a la Politécnica ensayos sobre la resistencia de sus productos metálicos o de hormigón en los dos pórticos de carga con los que está equipado el laboratorio, con actuadores con capacidad de alcanzar hasta 50 y 100 toneladas de compresión y hasta 30 y 70 de tracción, respectivamente.

“La mayoría de las empresas no estamos preparadas para este tipo de ensayos y es la Politécnica la que nos suple y soluciona los estudios y ensayos que no podemos realizar”, explicó Felipe Vilas, director de Ingeniería de Relesa. “Este tipo de equipamiento es inviable para empresas como la nuestra y en la Región de Murcia y en todo el Sureste de España no hay otro laboratorio que nos ofrezca estas prestaciones”, añade.

La empresa murciana ha testado ya en el laboratorio sus rejillas electrosoldadas para obra civil, fabricadas en Fuente Álamo e ideadas para soportar hasta el aterrizaje de un Boeing 747. “Competimos en el mercado internacional y necesitamos saber si hay margen para optimizar los materiales y abaratar el producto”, contó Vilas, exalumno de la UPCT. “Con estas pruebas se van a dar cuenta de los muchos kilos de hierro que se pueden ahorrar”, comentó uno de los investigadores de la Politécnica que realizan los ensayos.

Fórmulas con las que se diseñan presas
El Laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la UPCT acaba de añadir a su potente infraestructura un canal hidrodinámico de más de doce metros para el estudio de diferentes fenómenos trascendentales para la ingeniería hidráulica como la disipación de energía bajo las presas; la socavación producida en las pilas de puentes; el transporte de sedimentos en el cauce del río y la erosión que genera o la transmisión de ondas en caso de rotura de una presa.

El Laboratorio dirigido por Luis Castilló cuenta además con infraestructuras que reproducen los saltos de agua en las presas para el estudio de chorros turbulentos y de cuencos de disipación de energía hidráulica, instalaciones para probar sistemas de captación en zonas semiáridas y cámaras que captan imágenes a alta velocidad para medir la difusión de oxígeno en un canal con flujo bifásico como parte de un proyecto con Hidrogea y Esamur para minimizar los olores procedentes de las redes de saneamiento.

Los investigadores hidráulicos de la UPCT participan actualmente en el proyecto del Plan Nacional de Investigación coordinado entre la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), UPCT y CEDEX (Centro de Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento) ‘Emulsiona’, sobre disipación de energía en flujos aireados, y realizan transferencias tecnológicas para Hidrogea y Esamur y para CELEC EP que construye la presa y embalse Paute-Cardenillo en Ecuador. Recientemente, el manual técnico de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos incluyó diversas formulaciones desarrolladas en el Laboratorio de Hidráulica de la UPCT. Los investigadores también están diseñando aliviaderos de las presas de Ecuador.

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