Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
11-03-2015

«El concepto de "cuarta gama" surgió en los supermercados»

Jean Claude Pech │ Profesor del Instituto Politécnico de Toulouse (Francia)

11.mar.2015.- Jean Claude Pech es profesor en el Instituto Politécnica de Toulouse, en Francia. Su nombre está ligado a la identificación completa del genoma del tomate, uno de los avances más importantes en el ámbito de la biotecnología. Su participación en el IX Curso Internacional de Tecnología de Postcosecha y Procesado Mínimo Hortofrutícola se ha centrado en los avances en biotecnología aplicada a la postrecolección.

¿Qué avances ha experimentado la biotecnología en el sector de la postcosecha?
Por ejemplo, en la utilización de las bolsas de plástico. El propio concepto se elaboró antes de que estuvieran disponibles los plásticos. Los primeros estudios teóricos se remontan a los años 50, es algo continuo, que se elabora poco a poco. Otro ejemplo lo protagoniza la unión entre investigación y empresas. El propio concepto de cuarta gama surgió en los supermercados, gracias a la colaboración entre estos y los investigadores y productores de hortalizas.

¿Cómo ha evolucionado esa colaboración?
No se ha seguido investigando tanto como antes y no sé el por qué. En los inicios del concepto de cuarta gama los supermercados eran muy pocos. Ahora todo se han internacionalizado, las grandes firmas buscan la información que necesitan en cualquier país del mundo. De hecho, la la tecnología propia de la postrecolección no ha cambiado mucho. Sí lo ha hecho en cambio el ámbito de la genética, con numerosos e importantes avances.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal