Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
10-03-2015

«La producción del aguacate en México ha crecido un 40%»

Enmondo Mercado Silva │ Profesor Universidad Autónoma de Querétaro (México)

10.mar.2015.- El profesor Enmondo Mercado Silva participa en el IX Curso Internacional de Tecnología de Postcosecha y Procesado Mínimo en calidad de experto en el manejo de la postcosecha de frutos tropicales y subtropicales, sobre todo, de mangos, bananos y aguates. México es el primer exportador de aguacate y mango a nivel mundial, productos que se han adaptado en los últimos tiempos a nuevas tendencias de consumo.

¿Cómo ha evolucionado el mercado del aguacate en los últimos años?
En el caso del aguacate, México ha transitado por una etapa en la que se enfrentaba a un mercado restrictivo, ya que no estaban permitidas las exportaciones a EEUU por cuestiones fitosanitarias. Una vez superadas esas restricciones, ha crecido un 40% la producción, que en su mayoría es para exportación, lo que permite mantener los precios altos a nivel interno y aumentar el beneficio de los exportadores.

¿Y en el caso del mango?
Se ha trabajado mucho para satisfacer las tendencias y nuevos gustos del mercado internacional. En este sentido, ha supuesto un gran avance el tratamiento cuarentenario de irradiación. En América está permitido el uso de la irradiación para la maduración del producto sin estresarlo desde el punto de vista térmico. Esto permite cosechar a una madurez casi de consumo sin que se alteren sus propiedades. Ya hay tres plantas industriales que están exportando mango irradiado a EEUU y están por instalarse nuevas plantas de radiación en la frontera entre México y EEUU.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal