Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
10-03-2015

«Con ingeniería intentamos disminuir la cantidad de alimentos que acaban en la basura»

Bárbara Teruel │ Profesora de la Universidad Estatal de Campiñas, en Sao Paulo (Brasil)

10.mar.2015.- Bárbara Teruel, profesora en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Estatal de Campiñas, es especialista en el proceso del envasado en la cadena de postcosecha de productos agroalimentarios. Durante su ponencia en el IX Curso Internacional de Tecnología de Postcosecha y Procesado Mínimo ha expuesto un sistema novedoso en el que ha trabajado para facilitar la investigación en este ámbito.

¿Qué importancia tiene el envase?
Debemos entender el envase como un paso más de la cadena de la postcosecha y desde el punto de vista de de ingeniería. Ésta es necesaria para aislar el producto —fresco, sensible, frágil— de las inclemencias del transporte o de la propia manipulación, así como para facilitar los procesos de refrigeración, con el objetivo de que el producto llegue al consumidor en la temperatura recomendada. Con todo ello se busca disminuir las pérdidas, la cantidad de producto que va a la basura, y que éste que tenga una vida más larga. Al fin y al cabo, lo que queremos es que el consumidor obtenga un producto en los parámetros de calidad exigidos y que el productor consiga un retorno a su inversión.

¿En qué consiste el sistema novedoso en el que trabaja?
Llevamos tiempo trabajando en incorporar modelos matemáticos, de modelización, programas de computación a la investigación en el ámbito de la postcosecha. Lo que se pretende es hacer posible que los alumnos u otros investigadores puedan utilizar estos modelos para obtener información de una forma más sencilla y en menor tiempo. En términos de enseñanza, esto ayuda a los alumnos a comprender mejor las complejidades de los fenómenos físicos, termodinámicos, termo-fluídicos, ofreciendo una aplicación práctica a lo que aprenden en sus estudios.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal