10-03-2015

Analizan la propuesta de la UPCT de delimitar el área de trabajo del proyecto 'Cartagena, paisaje para la Humanidad'

El comité ejecutivo tomará en cuenta la opinión de expertos y colectivos de la ciudad

10.mar.2015.- El comité ejecutivo del proyecto ‘Cartagena, paisaje para la Humanidad’, que pretende lograr que la ciudad sea reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, ha analizado este martes la propuesta de la UPCT de delimitar el área sobre la que va a trabajar el grupo de expertos. La idea ha sido puesta sobre la mesa durante la reunión celebrada hoy en el Rectorado de la Politécnica por los profesores de la Escuela de Arquitectura y Edificación María Mestre, Enrique de Andrés y Diego Ros McDonell.

“La propuesta de la UPCT ha sido muy positiva pues establece el punto de partido necesario para perfilar el proyecto que se presentará ante la Unesco”, ha resaltado Miguel Ángel Fernández Matrán, presidente de la Fundación CICOP. Institución, que junto a la UPCT, el Ayuntamiento de Cartagena y la Armada, forman parte del comité ejecutivo.

Para el desarrollo de esta propuesta, en el que las partes que conforman el comité trabajarán de forma individual durante los próximos dos meses, se consensuado una denominación común del proyecto: ‘Cartagena, puerto milenario de culturas’. “Bajo esta denominación vamos a estudiar qué recursos patrimoniales de la ciudad irán adjuntos a la propuesta que presentaremos a la Unesco”, ha incidido Fernández Matrán.

Los miembros del comité ejecutivo todavía no han avanzado qué zonas son las que se incluyen en esa primera propuesta de delimitación, dado durante las próximos semanas se someterá a la consideración de expertos y colectivos de la ciudad de Cartagena.

La declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco supondría un gran estímulo económico para Cartagena, como así refleja los resultados generados por actividades como el turismo en aquéllas ciudades que ya gozan de tal reconocimiento.