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09-03-2015

Una tesis apuesta por promocionar la ciudad y su entorno geográfico para captar escalas de cruceros

9.marzo.2015.- En estos momentos es necesario promocionar tanto la ciudad portuaria de Cartagena como su ‘hinterland turístico’, es decir, el espacio geográfico susceptible de ser visitado mientras dura la escala del crucero. Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral “El tráfico de cruceros en el Mediterráneo español y los agentes terrestres y marítimos relevantes para los itinerarios”, presentada por Jerónimo Esteve Pérez y dirigida por Antonio García Sánchez.
Según la tesis. El estudio sostiene que en los próximos años seguirá creciendo el número de cruceristas y el tráfico de cruceros en el mundo y en particular en el Mediterráneo español.

La investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT constata que la dimensión media de los buques de crucero seguirá aumentando, “con lo cual será necesario realizar inversiones en infraestructuras portuarias para adecuar los puertos y los servicios que éstos prestan a los nuevos requerimientos por la mayor dimensión y pasaje de los buques”, explican Jerónimo Esteve Pérez y Antonio García Sánchez.

Competidores de Cartagena
Respecto al puerto de Cartagena, “dada la dependencia geográfica, que implica la conformación de los itinerarios, Cartagena siempre tendrá por imperativos geográficos y económicos unos importantes competidores en los puertos de Alicante y Almería para hacerse con las escalas de cruceros”, señalan los doctores.

Entre otras conclusiones de la tesis doctoral también aparece que la industria de cruceros se caracteriza por ser un mercado muy concentrado con tres grandes grupos de navieras: Carnival Corporation, Royal Caribbean y Genting Hong Kong, cuyo poder de mercado no sólo es muy grande actualmente sino que previsiblemente aumentará durante los próximos años.

Estacionalidad
El trabajo, realizado en el programa de doctorado “Administración y Dirección de Empresas”, analiza también la estacionalidad del turismo de cruceros en el Mediterráneo español ya que esta actividad, como todas las relacionadas con el turismo, se ve sometida a una dispar actividad en función de los meses del año que consideremos.

El análisis de la estacionalidad de la actividad crucerista cobra especial importancia dadas las inversiones en infraestructuras portuarias necesarias para poder dar escala a los buques de cruceros que con creciente tamaño navegarán por el Mediterráneo durante los próximos años. En concreto, el tráfico de cruceros en la costa mediterránea española presenta un patrón de estacionalidad con seis meses de temporada alta, de abril a octubre.

En este sentido, la tesis también concluye que la estacionalidad del tráfico de cruceros en esta zona del litoral español se ha reducido durante el periodo del año 2000 a 2013. Reducción que está asociada a un incremento de actividad en los meses de temporada baja, indicando, por tanto, una leve desestacionalización de este tráfico marítimo.

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