06-03-2015

La UPCT retransmite en directo este domingo la First LEGO League

6.marzo.2015.- Estimular la competitividad y despertar la vocación científica y tecnológica mediante la robótica son los objetivos que la iniciativa internacional First LEGO League busca entre los más jóvenes de la Región de Murcia desde hace cuatro años. La actividad, organizada por el Instituto de Fomento (INFO) a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) y la Fundación Scientia, se llevará a cabo el domingo día 8 en el Paraninfo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a partir de las 10:00 horas, y se retransmitirá en directo desde tv.upct.es

El evento está dirigido a jóvenes de 10 a 16 años que participarán en equipos bajo las directrices de su entrenador para conseguir el reto propuesto. En esta edición, el desafío consistirá en crear una solución innovadora que mejore la experiencia de aprendizaje haciendo que el estudio de diversas materias sea algo más fácil y divertido.

Creatividad e imaginación en el emprendimiento de ideas serán la base de los diez equipos participantes. Los más de 100 jóvenes que intervendrán en el concurso trabajarán durante tres rondas de 2,5 minutos cada una, disponiendo finalmente de media hora para exponer al jurado su proyecto. El tribunal que juzgará los trabajos de la Fisrt LEGO League estará compuesto por profesores de las diversas escuelas de la UPCT, y más de 80 estudiantes de Industriales y Telecomunicaciones formarán parte del equipo de trabajo.

El ganador absoluto de esta edición de First LEGO League pasará a la fase nacional, que se celebrará en Canarias el 22 de marzo. Posteriormente se desarrollan dos fases más, una europea y un último campeonato en Estados Unidos. Además del ganador absoluto en la fase que se celebra en la UPCT, se seleccionarán otros cuatro premios: al mejor proyecto científico, al mejor diseño robótico, a los mejores valores y a la mejor competición en mesa.

La First LEGO League se desarrolla en 61 países e intervienen cada año unos 200.000 escolares que forman más de 20.000 equipos.