Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
24-02-2015

Rodríguez Estrella: “La fuente sismotécnica del seísmo no está relacionada con las de la Región”

24.feb.2015.-El terremoto acaecido este lunes, día 23 de Febrero del 2015 a las 17 horas y 16 minutos en el NE de Ossa de Montiel (Albacete), no tiene nada que ver con los que suceden periódicamente en nuestra Región de Murcia. Lo hemos sentido, lo mismo que en casi toda España, porque el hipocentro se sitúa a cierta profundidad (10 km), en comparación con los que han sucedido en los últimos tiempos (Mula y Lorca), que no llega a los 3 kilómetros. Cuanto más profundo se sitúe el hipocentro de un terremoto, se sentirá a mayor distancia, pero los efectos serán menores; mientras que, por el contrario, cuanto más próximo esté de la superficie, mayores serán los daños, pero éstos se limitarán a una zona más restringida (lo que ocurrió con el terremoto de Lorca).
La zona en la que ha tenido lugar el terremoto, de magnitud 5,2, no presenta apenas actividad sísmica, pues no ha sufrido grandes plegamientos a lo largo de la historia; de ahí que los estratos calizo-dolomíticos del Lías (que son los que afloran) estén subhorizontales, hasta el punto de que a esta región se le conozca geológicamente con el nombre de 'Cobertera Tabular de la Meseta': solo se aprecian pequeñas fallas normales y algunos pliegues suaves.
Sin embargo, sorprende observar cómo la mayoría de los barrancos y ríos presentan una dirección NW-SE (directriz Ibérica) muy diferente a la de los ríos y sierras de nuestras Béticas, que es de NE-SW. Especialmente resalta el río Córcoles-Sotuélamos, que discurre a solo 6 km al Este del epicentro, y que durante 32 km presenta un trazado lineal de dirección N 160 E, pasando por los pueblos de Sotuélamos y Socuéllamos.
La interpretación que yo daría en este momento a este terremoto (a falta de mayor información) es que el río Córcoles-Sotuélamos se adapta al trazado de una falla ibérica, que resulta ser la continuación en cobertera de otra más profunda del zócalo paleozoico (la falla debería inclinar su plano hacia el oeste en profundidad, para que la proyección del epicentro caiga cerca de Sotuélamos, concretamente en la pedanía de los Puercos); es decir, se trata de una falla oculta, antigua, que ha rejugado, tal vez como consecuencia del prácticamente continuo movimiento compresivo de la placa tectónica africana contra la euroasiática.
Resumiendo, quiero dejar bien claro en este artículo, que no existe relación sismotectónica entre el terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) y los de la Región de Murcia; por lo que, en consecuencia, deseo transmitir tranquilidad a los habitantes, especialmente a los de Lorca y Mula.

Tomás Rodríguez Estrella. Profesor de Geodinámica Externa de la UPCT

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal