Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
16-01-2015

La Facultad expone los proyectos de remodelación del Club de Regatas de los estudiantes de arquitectura

16.ene.2014.- El espacio expositor de la Facultad de de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge desde hoy las maquetas de los estudiantes de la asignatura Proyectos Arquitectónicos I. La inauguración será a las 14 horas. El profesor de la materia, José Laborda Yneva, explica el contenido de la exposición:


"Con éste, son ya seis los años en que los trabajos de los alumnos del primer semestre de Proyectos Arquitectónicos I de la Universidad Politécnica de Cartagena se ocupan de los espacios públicos de la ciudad. Hemos propuesto hasta ahora la remodelación de la plaza del Hospital, la del Rey, la de la Merced, la del campus de Alfonso XIII y la de la manzana central del paseo de José Hierro, que arranca de la plaza de la Merced.
Este año hemos elegido un lugar singular, que no es propiamente una plaza aunque sí configura uno de los espacios públicos más atractivos de Cartagena. Se trata del ámbito en que se encuentra el antiguo edificio del Club de Regatas. Es un espacio que combina el encuentro de Cartagena con el mar, a través de una serie de piezas asomadas a los muelles cercanos al actual edificio de Ciencias de la Empresa, recientemente recuperado por la Universidad Politécnica de Cartagena, y ocupado antes por el Cuartel de Infantería de Marina.
En ese ámbito se encuentra lo que podríamos considerar como una ‘plaza de agua’, abierta al espacio marítimo del Arsenal. Los estudiantes han propuesto cincuenta soluciones distintas para remodelar esa superficie de agua, introduciendo cambios que permitan a la ciudad penetrar en ella y desarrollar distintas funciones urbanas. Ésa es una de las aportaciones de la exposición que ahora se muestra.
Además, en ese mismo ámbito marítimo está el antiguo edificio del Club de Regatas. Los estudiantes han considerado que en el lugar que ocupa ese edificio podría plantearse una nueva solución destinada a un nuevo y pequeño Club de Regatas, para el que han propuesto sus distintas soluciones.
Junto con la `Plaza de agua’ y el nuevo edificio, los estudiantes han remo-delado los bordes de Cartagena con el mar en todo ese ámbito, proponiendo nuevas soluciones para los embarcaderos sin uso que ahora existen.
Todo ello se enmarca en la intención docente del primer cuatrimestre de la asignatura ‘Proyectos Arquitectónicos 1’, de la Escuela Técnica Superior de Arqui-tectura de la Universidad Politécnica de Cartagena. Nuestro objetivo es que los estudiantes aprendan a practicar el proyecto arquitectónico en lugares de la propia ciudad, consiguiendo así conocerla mejor mientras proponen soluciones ajustadas a la enseñanza impartida en la Escuela.
La exposición reúne cincuenta paneles de dibujo individuales que ponen de manifiesto las distintas propuestas de los estudiantes, junto con otras tantas ma-quetas que desarrollan el nuevo edificio del Club de Regatas y su entorno cercano. La exposición está dirigida a los ciudadanos de Cartagena, de manera que puedan conocer los avances de la enseñanza universitaria de su ciudad en un ámbito urbano y arquitectónico que sin duda les resultará familiar".

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal