Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
10-12-2014

«La Telecomunicación es imprescindible en cualquier misión espacial»

Carlos González Pintado, exjefe de operaciones de la NASA y actual subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo de Chavela (Madrid)

10.dic.2014.- Carlos González Pintado, el primer español en escuchar, desde una estación de seguimiento, las conversaciones de los astronautas que pisaron por primera vez la Luna, ha impartido hoy una charla en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con motivo del 45 aniversario de aquel “gran paso para la Humanidad”.

Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA en España, González Pintado ha titulado su conferencia ‘Viaje a la Luna. ¿Realidad o ficción’, con el objetivo de desmontar los mitos sobre aquella histórica expedición.

- 45 años después, ¿aún hay quien desconfía de la veracidad del viaje a la Luna?
- Sí, hay cantidad de gente que cree que fue algo inventado, de ahí el título de la conferencia. Yo doy fe de que fue real, porque tuve el privilegio de vivirlo en tiempo real, desde una de las tres estaciones de seguimiento más importantes.

- De ser un montaje, es imposible que hubiera permanecido en secreto tanto tiempo.
- Claro, unas 400.000 personas estuvimos de algún modo involucradas en el proyecto. Y estábamos en plena Carrera Espacial, los rusos hubieran sido los primeros en denunciarlo y la Unión Soviética contaba con las herramientas para asegurarse de que el alunizaje fue real.

- Y aún así, ¿por qué tienen éxito las teorías que lo ponen en duda?
- Porque hay personas que viven de la polémica que consiguen generar con sus panfletos. Pero la NASA lo tiene claro: nunca les responde, porque eso es lo que buscan.

- A usted, ¿le duele que se ponga en duda un proyecto histórica en la que participó?
- En absoluto. Sé que estuvimos en la Luna. Y lo digo en primera persona porque desde Madrid estuvimos haciendo posible las comunicaciones de la misión.

- Usted estudió en Estados Unidos. ¿Es ahora necesario formarse fuera de España para participar en misiones aeroespaciales?
- Los estatutos de NASA exigen que los astronautas sean norteamericanos, pero para el conjunto de ingenieros que participan en las misiones no hay esa limitación. Y nuestros jóvenes sí podrían ser astronautas de la ESA (Agencia Espacial Europea). Realmente, las mayores dificultades de acceso hoy día vienen de la disminución presupuestaria.

- ¿Está justificado el gasto espacial en tiempos de crisis y recortes?
- El gasto ya se ha reducido muchísimo, los presupuestos se han acomodado a la crisis. Pero una cosa es recortar y otra, eliminar. La investigación siempre está justificada porque sin ella la tecnología no avanzaría y no tendríamos innovación. El interés del hombre por conocer nuestro entorno siempre ha existido y, además, la ciencia aeroespacial ha generado muchos retornos para el ciudadano de a pie, como el teléfono móvil, las lentillas, los tratamientos de potabilización de agua, los marcapasos, el horno microondas, los pañales desechables…

- ¿Cómo valora la participación de la UPCT en proyectos aeroespaciales?
- Me parece maravillosa. Para conseguir avances tecnológicos hay que participar en estas investigaciones. Y hay que conseguir que la juventud se interese más por estos temas mantener e incrementar la amplia tradición de colaboraciones españolas en proyectos tan importantes como la llegada del hombre a la Luna o el envío de robots a Marte.

- ¿Qué relevancia tienen los ingenieros de Telecomunicación en estas misiones?
- La Telecomunicación es imprescindible en todas las misiones. Empezamos trabajando con frecuencias muy bajas, en banda F, pero después fuimos comprobando cómo al subir de frecuencia se podía aumentar la cantidad de datos transmitidos.


Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal