Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
05-12-2014

«Los discapacitados tienen que hacer que su voz se escuche»

5.dic.2014.- Las Jornadas de Sensibilización ante la Discapacidad "Juego, arte, ocio y deporte: la inclusión natural" que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado para con motivo del "Día Internacional de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad" han tenido en Celia Martínez Mora, actual directora general de Investigación e Innovación de la Región de Murcia, su principal adalid en la concienciación ante la inclusión natural de discapacitados en la sociedad. Martínez Mora, antigua alumna de Ingeniería Agronómica en la UPCT con discapacidad auditiva desde los 8 años, ha participado en las actividades propuestas y dado testimonio de superación con su experiencia de vida asegurando que “los discapacitados tienen que hacer que su voz se escuche”.

Martínez Mora ha sido, este año, la encargada de abrir las jornadas de sensibilización ante la discapacidad, contando las dificultades con las que una persona con discapacidad se encuentra, “hacer una carrera de ciencias, como en mi caso, es más difícil en el sentido de que tienes que entender la explicación, no se trata solo de estudiar unos apuntes de memoria. Yo sabía que al elegir este tipo de titulación iba a ser más complicado para mí, pero era lo que me gustaba. Dificultades las había debido a que por aquel entonces los intérpretes en lengua de signos no estaban presentes en la universidad, y tampoco había otra persona con mis características y por ello no existía un referente. Yo me dirigía a los profesores, les exponía mi problema y me decían que me pusiera en la primera fila y leyera los labios, así que con eso hacía malabarismos”.

La superación de dificultades para personas con discapacidad es algo que se debe resolver en sociedad, con ayuda de familiares, amigos y personas del entorno, y así lo ha relatado: “lo cierto es que yo estudiaba a través de los apuntes de compañeros, que me dejaban todas las notas que tomaban en clase para poder mirarlo en casa, y si no entendía algo lo contrastaba con ellos, lo preguntaba. Su ayuda fue un gran soporte para finalmente conseguir ser ingeniera. En cuanto a los profesores, algunos tenían más sensibilidad que otros, aunque nunca hubo alguno que viniera a darme apuntes con anterioridad a las clases. Creo que si pudiera volver atrás sería mucho más reivindicativa con mis derechos y mis necesidades”.

Para la directora general de Investigación e Innovación el camino hacia el éxito no ha sido fácil; bachillerato, ingeniería, doctorado, distinciones, contratos como investigadora, su trayectoria en política… Es por ello que ha dejado claro que la implicación de la sociedad en la inclusión natural de discapacitados aún no es suficiente, pero es el esfuerzo y tenacidad lo que le ha servido para llegar a lo más alto. Esta es la razón por la que tiene potestad para aconsejar que “si uno quiere, puede”.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal