Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
21-11-2014

Investigadores agrónomos recomiendan mezclar el agua desalinizada con la del Trasvase para economizar su coste

En un informe para el Sindicato de Regantes cifran en un 40% el tope de agua desalinizada en el embalse de La Pedrera

21.nov.2014.- Los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Victoriano Martínez Álvarez y Bernardo Martín Górriz, del grupo de investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío han presentado al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) el informe ‘Antecedentes y problemática de la aplicación de agua marina desalinizada al riego agrícola’.

Este informe ha sido encargado por el SCRATS con el fin de informarse del estado actual de conocimiento en lo relativo a los aspectos agronómicos a considerar en la aplicación de agua marina desalinizada al riego agrícola, identificando los posibles problemas asociados a su utilización y obteniendo recomendaciones para evitarlos o minimizarlos en las comunidades de regantes que lo integran.

Las principales conclusiones del informe, que puede ser consultado en la web: http://www.scrats.es/memorias-e-informes.html, son:

- La aplicación de agua marina desalinizada al riego agrícola conlleva problemas agronómicos y de gestión identificados, que pueden minimizarse mediante una correcta regulación de los suministros de agua marina desalinizada, normalizando la calidad a conseguir con los postratamientos de remineralización.

- Se propone la constitución de un comité multidisciplinar que aborde la regulación de los suministros de agua desalinizada para la singularidad del regadío español, de forma similar a como ya se ha hecho en Israel.

- Si se produce esta normalización de las características que debe cumplir el agua marina desalinizada, se puede afirmar que es una alternativa técnica aceptable para el riego agrícola. Por tanto, la viabilidad de su aplicación dependería exclusivamente de los factores económicos de cada caso concreto.

- En las condiciones actuales, la máxima proporción de agua desalinizada recomendable en el embalse de La Pedrera sería del 40%.

- Si se plantea una incorporación sistemática de agua marina desalinizada, el agua del trasvase Tajo-Segura tiene gran importancia estratégica, ya que la adecuada gestión de su mezcla con el agua desalinizada permite mitigar los problemas agronómicos y reducir el coste del agua resultante.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal