18-11-2014

El economista Valentín Pich defiende en la UPCT la presencia de licenciados de ADE en el actual momento económico

18.nov.2014.- El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich Rosell, ha participado este martes en una conferencia del Foro de Economía y Sociedad de la Universidad Politécnica de Cartagena. En ella ha destacado las oportunidades profesionales de los graduados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y de su responsabilidad social en el actual contexto económico.

En su ponencia, que ha tenido lugar en el salón de actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Pich ha reconocido que “las nuevas tecnologías y la globalización han abierto nuevos escenarios en los que los profesionales en Administración y Dirección de Empresas dependen tanto de sus habilidades técnicas, en contabilidad, gestión de recursos humanos o auditoría”. En este sentido, el economista aconseja “un buen manejo del inglés, una buena base en matemáticas financieras y contabilidad, conocer la normativa mercantil, tener capacidad de especializarse, y estar dispuesto a dar más de lo que se recoge” para ganar en probabilidades de encontrar un empleo en el sector.

Valentín Pich también ha ofrecido su diagnóstico económico para 2015. “Vamos hacia un crecimiento escaso respecto a lo que necesitamos. Del entorno del 1%. Las noticias que nos llegan de nuestros socios europeos nos obligan a ser conscientes de que no va a ser fácil mejorar”, ha explicado. Así, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España ha aventurado que “la política puede ser determinante, no olvidemos que el 40% del PIB lo genera el sector público. Y el que 2015 vaya a ser un año electoral para todas las administraciones no facilita que se tomen decisiones que impliquen remover intereses”.

Por último, el economista ha descrito la figura de la dirección de una empresa en el actual contexto, incidiendo “que dirección ahora presta mucha más atención a los equipos humanos, a los que hay que saber liderar para conseguir su complicidad y sacrificio. También es una dirección más delicada con los temas financieros y con la gestión del detalle”.