Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
07-11-2014

Afluencia masiva a los stands de la UPCT en la Semana de la Ciencia

La Universidad Politécnica de Cartagena lleva a la Semana de la Ciencia 2014 lo mejor de su investigación aplicada

7.nov.2014.- Miles de jóvenes han pasado durante las primeras horas de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en la mañana de este viernes, por la decena de stands de la Universidad Politécnica de Cartagena, admirando múltiples demostraciones tecnológicas.

La eclosión de pollitos de gallina murciana, los vehículos de competición, el robot fotográfico Smile You, la reproducción en maqueta del funcionamiento de una central hidráulica o el taller arquitectónico para remodelar los alrededores del jardín del Malecón han sido algunas de las demostraciones que han captado más atenciones.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) muestra en la edición de este año de la Semana de la Ciencia y Tecnología las distintas versiones de su especialización en ingeniería, arquitectura y empresa para volver a inocular, en los cientos de jóvenes que visitan desde hoy y hasta el domingo a mediodía sus stands en el jardín del Malecón, el virus de la pasión tecnológica.

Los talleres, demostraciones y exposiciones que podrán ver y experimentar los visitantes mostrarán de un modo divulgativo y accesible las claves para entender cómo funciona la tecnología de la que dependemos cada día para alimentarnos, tener electricidad o acceso a Internet.

Magia que se ve y no se ve
La Escuela de Telecomunicación de la UPCT se propone sorprender al visitante a la SCyT con una serie de talleres que pondrán a prueba sus sentidos. Como el que transmite voces del público por medio de la luz o el que arranca copos de grafeno para observar la estructura hexagonal de sus átomos en un microscopio con efecto túnel. No menos sorprendente será comprobar cómo se propaga la luz a través de las fibras ópticas o ver un rayo láser invisible a través de partículas de tiza.

¿Quién no quiere ser un superhéroe? El taller de realidad aumentada de la UPCT permitirá armarse como IronMan mediante una aplicación que capta e integra en tiempo real los movimientos humanos en un entorno virtual. Otro superpoder que podrán adquirir los asistentes es el de la invisibilidad, en el taller de procesamiento de vídeo.

Y no faltarán los robots, como el que fotografía e imprime al instante, o los que controlan hacen la vida más fácil en el hogar, así como los vehículos aéreos no tripulados que nos permiten conseguir la perspectiva de los pájaros. La UPCT exhibe hoy sus cuadricópteros con microprocesador y sensores de localización, capaces de volar en formación, siguiendo los movimientos de otro dron.

Protegiendo especies
Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT muestran algunos de sus proyectos más relevantes, como los que luchan por evitar la extinción del garbancillo de Tallante, una planta endémica del campo de Cartagena, y de la gallina murciana, cuyos pollitos podrán ver nacer los visitantes desde que están aún en el huevo, a través de un ovoscopio, hasta que son alumbrados en la incubadora.

También de cuidados versa el taller del proyecto Mipolare, que está regenerando la contaminada sierra minera usando residuos de industrias ganaderas y mineras. Otro de los peligros para nuestro planeta, el cambio climático, es tratado en un taller de flores en el que los asistentes aprenderán a conocer el reloj endógeno de las plantas a través de su olor. Tampoco falta información sobre la importancia de comer frutas y hortalizas a diario, gracias a la simpática mascota ‘Brocolín’ del taller Agrovida. Y quien quiera plantar sus propias verduras puede aprender a montar un mini-huerto hidropónico usando botellas de plástico.

Simulando terremotos
La interacción entre el ser humano y el terreno que pisamos y del que obtenemos recursos fundamentales es otro de los ejes de la labor divulgativa de la UPCT en la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SCyT) 2014. Reproduciendo a escalas fenómenos complejos como el de la licuefacción y el sifonamiento, en el que el público puede reproducir seísmos y comprobar sus efectos, se muestra el reto que para la ingeniería civil supone asegurar la estabilidad del suelo. También con maquetas se puede apreciar cómo funciona una central eléctrica y cómo se construyen puentes colgantes y atirantados.

Un taller más de la Escuela de Caminos y Minas da a conocer los tesoros del subsuelo de la Región de Murcia, mientras que otro aborda la generación de energía limpia y la depuración de aguas mediante pilas de combustible de hidrógeno y microbianas.

Jugando y compitiendo
El deporte puede ser un gran instrumento formativo, como descubren quienes aprenden conceptos geométricos y de lógica matemática en el taller de cubo de rubik y papiroflexia y como bien saben los estudiantes que participan en los equipos de competición de la Politécnica de Cartagena, cuyos fórmula 1, moto 2 y triciclo solar son exhibidos en la feria, junto con el diseño 3D del nuevo bólido del UPCT Racing Team, que se puede visualizar desde la perspectiva del piloto gracias a la Realidad Aumentada de Visuartech. Además, el Laboratorio de Vehículos Submarinos muestra sus drones del mar y la asociación IEEE-UPCT enseña la impresora 3D que han fabricado alumnos de la Politécnica.

La Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la Politécnica está también presente con talleres de dibujo, maquetas y rotura de materiales, así como con un juego de localización.

Cátedras y oferta formativa
La Universidad también expondrá su oferta formativa e investigadora en el stand y las posibilidades que para los estudiantes supone la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas, como la de MTorres, que lleva a cabo una demostración de robótica durante la feria.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal