Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
30-10-2014

La UPCT promoverá que sus estudiantes sean voluntarios culturales del nuevo Museo del Belén de Lorca, que se abrirá en diciembre, a cambio de créditos

30.oct.2014.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha firmado un convenio con la Asociación Belenista de la Ciudad del Sol por el cual reconocerá las horas de dedicación del alumnado en este nuevo atractivo turístico lorquino, que se podrá disfrutar en la Ermita de San Roque gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Lorca.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, ha firmado un convenio con la Asociación Belenista de Lorca para promover que sus alumnos colaboren como voluntarios culturales en el nuevo Museo del Belén de la Ciudad del Sol, que se abrirá al público en diciembre en la Ermita de San Roque y San Sebastián gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Lorca.

Mediante el acuerdo, la UPCT cubrirá el seguro de responsabilidad civil de los estudiantes que participen en esta actividad y reconocerá las horas de dedicación del alumnado en este nuevo atractivo turístico lorquino con créditos de libre configuración o ECTS a través del servicio de voluntariado del vicerrectorado de alumnos, donde los interesados pueden inscribirse, pudiendo realizar esta actividad en sustitución de otras actividades como una asignatura optativa.
Las funciones de los voluntarios perseguirán la ayuda en la puesta en marcha y potenciación del Museo del Belén de Lorca, con acciones como acciones de promoción, la gestión, recepción y realización de visitas explicadas para particulares y grupos; la apertura y cierre del museo, el cuidado de su conservación, mantenimiento y control de visitas, así como la organización o colaboración en el diseño y ejecución de actividades de dinamización del museo y su entorno, junto con otras de la asociación (visitas culturales, coordinación con artesanos y otras asociaciones o museos, talleres, conferencias, concursos, conciertos, Belén Municipal, mercados temáticos, ...).

Los alumnos también podrán contribuir al diseño y ejecución de actividades didácticas para centros educativos, la elaboración de un registro digitalizado de las piezas del Museo y la Asociación, o la colaboración en la documentación, diseño y realización del siguiente Belén Municipal, además de las siguientes fases del museo.

Este acuerdo demuestra la voluntad de la Universidad Politécnica de Cartagena de devolver a toda la Región de Murcia de muy diversas formas lo que recibe de ella, al tiempo que suma una nueva iniciativa a las ya puesta en marcha de apoyo a la sociedad lorquina.

Durante el último año la Asociación Belenista de Lorca ha musealizado íntegramente el citado templo del siglo XVI, el más antiguo de los que se pueden visitar en esta ciudad, con el respaldo de la Concejalía de Desarrollo Local del municipio. Cuando este nuevo atractivo turístico abra sus puertas se podrán contemplar tres belenes monumentales elaborados por maestros belenistas de este colectivo año tras año para el Belén Municipal lorquino junto a figuras donadas por artesanos de la Región, así como 15 escenas de la natividad hechas a escala de 30 centímetros en exclusiva por el escultor levantino Ramón Cuenca.

Los visitantes también podrán disfrutar de las pinturas sobre pasajes de la Natividad contenidas en las paredes del monumento que acoge el museo y el entorno de esta ermita, que se encuentra en un privilegiado mirador de la ciudad, desde el cual se pueden contemplar por un lado el castillo y la iglesia de San Pedro y por otro las Ermitas del Monte Calvaro y todo el casco histórico con sus monumentos desde lo alto, desde un punto ubicado a tan sólo 5 minutos andando de la Calle Corredera, principal arteria peatonal de la ciudad.

El presidente de los belenistas lorquinos, Miguel Navarrete, ha agradecido la colaboración de la UPCT y espera que este acuerdo sirva para involucrar a la comunidad universitaria, y muy especialmente a los residentes en el Valle del Guadalentín en este colectivo. Los interesados pueden ampliar información en la web www.belenistasdelorca.com o en el teléfono 650 88 96 67.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal